Raphael: “Cantar es mi gran virtud y mi gran defecto”

Fotos: Internet
 
Espectáculoz Lunes, 26 Febrero, 2018 08:15 PM

Tras su exitoso recorrido por España, el intérprete trae a México su gira “Loco por Cantar”, que también da título a su reciente disco, en el que colaboran cantantes y compositores jóvenes con los que logró una producción a su medida. Actuará en Tijuana el 27 de febrero en El Foro

Con la pasión que construye su música y el compromiso de siempre dar lo mejor en el escenario, el cantante ibérico Raphael llegó a México para presentar su producción discográfica “Loco por Cantar”, en la que se rodeó de cantantes y compositores como Pati Cantú, Enrique Bunbury, Dani Martín, Manuel Carrasco, Diego Cantero, entre otros, y que según palabras del artista, es un impulso para seguir conquistando nuevos adeptos.

El intérprete actuará el martes 27 de febrero en Tijuana (El Foro), mientras que en Mexicali lo hará el miércoles 28.

En entrevista con ZETA, el “Divo de Linares” se dijo feliz de pisar una vez más el país azteca y mostrar lo nuevo de su música.

¿Cómo ha sido el recorrido de esta gira que llegó a México y que pronto estará en Tijuana?

“Ese recorrido ha sido de un año entero en España, para no ser embustero desde el mes de abril hasta final de año (2017), ha sido agotador pero maravilloso ‘Loco por Cantar’, y (ahora) empieza en América precisamente por México, voy a estar como tú sabes el día 27 en Tijuana y el 28 en Mexicali, que ya me comunican que está todo vendido y qué bueno que México me demuestra su cariño, su amor tal y como yo se lo tengo a ellos.

“México y yo estamos enamorados de por vida”

“México y yo estamos enamorados de por vida. Tenemos nuestro romance desde la primera vez que yo vine aquí hace muchos años y no he faltado ni un año desde entonces. México siempre lo tengo presente, y si no, los mexicanos me tienen presente porque me ven por todo el mundo. Siempre en todas las actuaciones mías, esté donde esté, hay una voz que dice acuérdate de México”.

“Loco por cantar” es una gira emblemática, una flecha que abre paso para acercarse al público joven…

“Exactamente, está compuesto por grandes autores muy jóvenes, otros no tan jóvenes, como por ejemplo, Enrique Bunbury, pero para mí sigue siendo joven y es un paso que ha sido muy bien aceptado por el público, un disco muy vendido, un disco varias veces Disco de Oro y, transcurrido un año, lo he presentado en América; y la noticia que tengo es que el próximo disco estará compuesto por compositores jóvenes de toda Latinoamérica”.

Cuénteme un poco de eso…

“No te puedo contar más de ello porque eso está todavía en embrión, se está produciendo, pero lo mismo que he hecho con los españoles, lo estoy haciendo con mi otra casa, que es América”.

¿Cómo fue la selección de los compositores para “Loco por Cantar”?

“Hubo una convocatoria para todos los compositores que ya tenían un nombre, son gente importante, muchos de ellos cantantes, artistas, y a todos se les dijo la misma cosa: ‘escribís lo que queráis, el tema que vosotros queráis’, y todos han tenido unos aciertos tremendos. Esta canción ‘Loco por Cantar’ escrita por Manuel Alejandro a medida, vamos”.

¿Cuál es su sentir con esta producción?

“Como ahora tengo muchísimo público joven, por milagros de la vida se ha producido así; ‘Mi Gran Noche’ es la canción más puesta y escuchada de la historia, he querido estar a la par con ellos, entonces qué mejor que a esa gente joven que ha entrado dentro de mis fans hoy en día les cante yo con letras que ellos entiendan perfectamente, no con canciones antiguas en el lenguaje de ahora”.

Pero esas canciones antiguas siguen sonando y gustando a la gente joven…

“Por supuesto, y gracias a Dios, pero siempre es bueno que vea la gente que siempre soy avanzado, que no me quedo nunca estancado, porque yo sé que la gente cuando sale de verme no pueden decir que siempre canto lo mismo; yo les canto lo que ellos quieren oír, pero aparte yo les canto lo que yo quiero que escuchen, también”.

Y ellos salen satisfechos de cada presentación después de que Usted les entrega el alma en el escenario, pues los hace vibrar con cada canción.

“Esa es mi obligación y mi devoción, que el público salga satisfecho, y no solamente satisfecho, que sea para que vuelvan al año que viene”.

Usted es uno de los artistas entre un selecto grupo que en su carrera ha logrado Disco de Uranio por más de 50 millones de unidades vendidas, y el único de habla hispana.

“Para mí lo que  representan los 50 millones de discos vendidos de un solo disco es la cantidad de cariño que hay ahí puesto de la gente. Esa cantidad de discos vendidos hay que ver cómo les importo y cómo me quieren, que es un milagro, y además es una cosa para la historia, puesto que esas cantidades hoy en día ni se huelen ni se ven, entonces soy un privilegiado que lo tiene desde el año 82. Y no porque se venda menos, sino porque ahora hay muchos caminos de la música, lo tienes en internet, lo tienes de otras maneras, y antes solo había el camino del disco, es por eso”.

En ese sentido, ¿cómo ha sido adentrarse en este mundo de las redes sociales y las nuevas tecnologías?, porque lo veo muy activo…

“Muy bien, sí, muy bien, además he entrado con muy buen pie, se le lee mucho (en su red social), se me escribe muchísimo, me dan su opinión. Como fui el otro día a la final de ‘Operación Triunfo’, las niñas de 14 años veas tú cómo escriben de lo que sienten al haberme conocido, que desde ahora en adelante voy a ser su artista preferido y esas cosas te emocionan, porque estamos hablando de chicas de 14 años que no tendrían por qué saber que existo, ¿no?”.

Se vuelve una gran inspiración para los nuevos talentos que inician una carrera.

“Y luego también es verdad que las familias se han encargado de meterles a Raphael desde que han nacido, y entonces cuando van siendo mayorcitos dicen ‘vamos a verlo, a ver qué tal’, y luego se quedan. Ese es el gran secreto de por qué mi carrera es tan larga”.

¿Ahí es donde encaja ese público que es el motor de sus batallas?

“Tú lo has dicho, el público para mí es mi gran cómplice y además están deseando que les haga propuestas nuevas, porque las demás las conocen y saben que las voy a cantar, pero siempre que les doy una sorpresita nueva lo celebran mucho”.

Como lo es ahora el álbum “Loco por Cantar”…

“Esto que he hecho no podía tener otro título, originalmente se llamaba ‘Infinitos Bailes’, pero al ver esta canción, al ver las cosas que decía, el título del disco y de la gira no podía ser otra que ‘Loco por Cantar’, porque así está cuadrado, esa es mi gran virtud y mi gran defecto también”.

Su gran virtud y su gran defecto, ¿cómo es eso?

“Porque no hay que llevar las cosas tan tremendas, debería descansar más, viajar menos pero no puedo, entonces me cuadra muy bien el título ese”.

Y su familia, ¿qué representa en este andar?

“Esa es el todo, significa el todo, tanto mi mujer como mis hijos, como la familia que mis hijos han creado, otra sangre, nos llevamos todos muy bien, es un placer tener una familia así, que solo se discute cuando se habla de futbol”.

¿A qué equipo le va Raphael?

“Yo a España, a la Selección Nacional”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio