17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

¿Quién ganará las elecciones?

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

En los últimos 30 días hemos recibido en Baja California prácticamente a todos los aspirantes a la próxima presidencia de nuestro país: José Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y López Obrador, faltaron solamente “El Bronco” y Ríos Peter (de los candidatos verdaderamente posibles); y como ya estamos a casi nada del cierre de los “procesos internos” o de precampañas, lo más probable es que hasta aquí dio la agenda de visitas.


Publicidad

 


Por lo anterior, dicho mucho más como contexto que como referente de importancia geopolítica mexicana, nunca como en esta ocasión es más propicia la pregunta: ¿quién cree que va a ganar las elecciones?; algo sencillísimo de lo que comúnmente es utilizado en los sondeos de opinión y que se basa porque no es lo mismo, para hacer el otro cuestionamiento de cajón: si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría Usted?

Propicias y muy ilustrativas ambas preguntas ahora para los de acá de Baja (como nos dicen los chilangos), porque si levantáramos una encuesta exclusivamente de la entidad y ese pudiera ser considerado el resultado final, seguramente en muchas partes del país no estarían de acuerdo con el hipotético resultado, pero seguramente en muy pocas partes se reúnen tantas condiciones para que una encuesta verdaderamente refleje el posible resultado electoral. Veamos.

Fundamental es que el electorado conozca quiénes son los candidatos para que de las opciones pueda decidirse. Para quienes votan porque necesitan conocer las propuestas de los aspirantes, sobre todo las que tengan que ver con su proximidad, los visitantes dieron constancia de cumplir esa exigencia. Hay los que votan por quien tome en cuenta las necesidades y las zonas a atender, que sea sensible con las causas y se comprometa a cumplir. También, claro, para los que necesitan saber “dónde se verán reflejados por su esfuerzo”, hubo respuestas e invitaciones de los aspirantes. No faltó, claro, para quienes gustan de sumarse a la candidatura que más arrastre genere, la reunión multitudinaria con las bases y los interesados (que no acarreados) que reflejó el estilo presente y futuro de la organización reflejo del carácter del candidato.

En fin, que si después de los 30 días más políticamente serios que haya vivido Baja California en décadas, hay alguien que, queriendo involucrarse y ejercer su derecho a votar, no sabe quién es el aspirante de su predilección, seguramente lo que está pensando seriamente es en abstenerse o en anular su voto.

Porque regresando al hipotético ejercicio de una encuesta estatal, con una supuesta validez nacional que definiera el resultado electoral, aunque a algunos no les gustara; el extraordinario laboratorio de todas las condiciones logradas, facilitó al Estado, con conocimiento del elector, acceso a la información de campaña, cobertura mediática equilibrada, campañas positivas y de propuesta limpias, sin excesos ni derroches económicos; en fin, si ya hubiéramos vivido las campañas, solo faltaría votar. Por eso, si existiera el perfecto sondeo de opinión, nada más cercano a la verdad que lo que pudieran arrojar hoy los resultados.

Por último, y mientras en su fuero interno cada quien nos seguimos quedando con nuestra opción, un par de datos que ahora sí ubiquen geopolíticamente al Estado 29:

BC es, con dificultades, el 4 por ciento del padrón nacional, su horario le hace terminar la jornada electoral al último de todas las entidades federativas y si bien, la participación no es copiosa, en 2006, la diferencia final entre el primero y el segundo lugar nacional fue la misma que la del primero y segundo lugar en el conteo de BC, 200 mil votos.

Valdría, pues, la pena saber qué piensan los bajacalifornianos en este momento, tal vez sabríamos sin muchas dudas, quién va a ganar las elecciones.

Que la historia lo registre.- En 2012, las elecciones siempre fueron de un solo lado; desde los procesos internos se posicionó la idea de que uno era el seguro ganador. Cuando los contrincantes pidieron apoyo, la respuesta era, ¡pero si va a ganar Peña Nieto!

Botón rojo.- ¿Margarita Zavala logrará en Baja California el porcentaje de firmas requeridas para su registro?

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas