14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Promotora de las Bellas Artes

Con nueva dirección coral, un diplomado en Cetys Universidad y la apertura de clases gratuitas, la asociación civil consolida el trabajo de más de 20 años a favor de la comunidad tijuanense con la coordinación de programas enfocados a las Bellas Artes y la música clásica

Con la integración a sus programas de la maestra Daria Abreu Feraud, de nacionalidad cubana, reconocida directora de Coros y Orquesta, y Promotora de las Bellas Artes, contribuye a su labor de formar ciudadanos con más sentido ético, artístico y cívico a través de la música clásica y otras disciplinas.


Publicidad


Alida Guajardo de Cervantes, presidenta del organismo, señaló que dentro de los proyectos para este 2018, destacan el diplomado en  Dirección coral, en Cetys Universidad, así como clases gratuitas de coro en la Plaza de Amistad.

“Estamos muy contentos porque la maestra Daria se integra al equipo. Hace un par de años la invitamos a dar un curso intensivo de dirección coral a nuestros maestros, quedamos muy contentos por su participación que ahora la invitamos a formar parte de organismo como directora artística”, explicó Guajardo.

Dentro de los programas de Promotora de las Bellas Artes destacan los Coros Escolares, integrado por 52 primarias públicas, ubicadas la mayoría en la Zona Este de Tijuana; que comprende clases grupales con una duración de hora y media, un día a la semana, durante el ciclo escolar.


Publicidad

 


Diez maestros de canto son los encargados de realizar audiciones a los alumnos de diferentes grados, a fin de descubrir aptitudes y habilidades para formar un Coro Escolar. Los alumnos trabajan en entonación, lenguaje musical y técnicas básicas de canto.

“Nuestros maestros, la mayoría cantantes de ópera, tienen a su cargo entre seis u ocho escuelas, que dan un total de mil 500 alumnos, que bajo la dirección de Daria, tenemos la confianza de que tendrán mejor impacto”, explicó Alida Cervantes, presidenta del Promotora de la Bellas Artes.

Tras siete años con programa de Coros Escolares, de los beneficios que han generado en los estudiantes se destaca un sentido de pertenencia, comunidad, disciplina, atención y cultura.

“El proyecto tiene muchas vertientes. Los menores mejoran su autoestima, les da mayor seguridad,  aprenden a cantar, a encontrar su voz; tienen la oportunidad de conocer a más personas, de enriquecerse, se les abren las puertas de otros lugares; es un desarrollo personal porque la gente de escasos recursos se desenvuelve en un radio de ocho cuadras; te formas con lo que piensa la gente de tus alrededores, no tienes oportunidad de ver otros criterios o de otra manera de pensar. Por eso, los coros son de gran ayuda, tanto para los estudiantes como para sus familias. Además de que para pertenecer al coro debes tener buenas calificaciones y eso los incentiva”, dijo.

Alida Cervantes compartió que los Coros Escolares han tenido presentaciones en El Bordo, Cecut y palenque del Parque Morelos.

“El próximo evento será el 10 de junio en el palenque del Parque Morelos. El director de Mainly Mozart, Michael Francis, dirigirá dos piezas; además participarán 30 elementos de la sinfónica juvenil de Mainly Mozart; mientras que la orquesta en Tijuana se formará con niños de Redes y  de la Sinfónica Juvenil de Tijuana. El tema a tratar será la Migración.

 

Diplomado Dirección coral en Cetys

A partir del próximo 8 de marzo y hasta diciembre, la reconocida directora de Coros y Orquesta impartirá en Cetys Universidad, el Diplomado Dirección coral que comprende temas como Técnica vocal, Literatura coral, entre otras ramas fundamentales para una capacitación amplia para trabajar frente a niños.

El costo será de seis mil pesos, hay un pago de inscripción y el resto se divide en mensualidades. El curso se imparte los jueves de 08:30 horas a 12:30 horas.

 

Clases gratuitas en Plaza de la Amistad

Daria Abreu señaló que durante la primera semana de marzo, en la Plaza de la Amistad, localizada frente al Parque de la Amistad, en Otay, se impartirán clases de coro gratuitas. El horario será martes y jueves de 3:00 a 4:30 pm. Los sábados de 9:00 a 1:00 pm. Podrán participar niños de 9 a 12 años. Para mayores informes comunicarse al teléfono 290-09-51.

 

Donativos

Alida Guajardo comentó que los programas impartidos por Promotora de las Bellas Artes son  posibles gracias a los patrocinadores, pero para poder llegar a más objetivos se necesita “tocar más puertas”.

“Como organismo trabajamos mucho para conseguir el recurso, porque nuestros niños no pagan nada, es una actividad que para ellos no cuesta; quisiéramos integrar a más escuelas primarias y extenderlo hasta secundaria, pero por el momento no es posible. Agradecemos el apoyo a nuestros patrocinadores como Coca Cola, Fundación Valle Bibb, Calimax, Leviton, diputado Carlos Torres, gobiernos estatales y municipales”.

Para más información, ingresar a promotoradelasbellasartes.org.


Trayectoria de Daria Abreu Feraud

-Directora de coros de Orfeón Santiago fundada por Electo Silva.

-Fundadora del Coro de Jóvenes Sineras, en Santiago de Cuba.

-Directora de Orquesta.

-Presidenta del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas