12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Primera encuesta de percepción de atributos

Como describí en mi colaboración anterior respecto a la empresa de consultoría Caudae, llevamos a cabo una encuesta para medir la percepción de atributos en los candidatos presidenciales.

Nuestro objetivo fue medir a los candidatos desde otro ángulo distinto del que parten las encuestas tradicionales. Como expliqué, lo primero que hicimos fue preguntarles a los mexicanos qué atributos debe poseer el próximo Presidente de la República. Obtuvimos cinco atributos y a cada uno le creamos una pregunta clave.


Publicidad


Esta encuesta que elaboramos, no mide preferencias electorales, sino percepción de cualidades de la población hacia los candidatos. Lo que analizamos fue la reacción ante situaciones cotidianas de la vida.

Estos fueron los resultados:

Atributo: Cercanía


Publicidad

 


—Si organizaras una fiesta de cumpleaños en tu casa con familiares y amigos, ¿a qué candidato le abrirías las puertas de tu casa al invitarlo?

Andrés Manuel López Obrador: 35.6%

Ricardo Anaya: 24.4%

José Antonio Meade: 16.6%

La pregunta es relevante porque, como ciudadano, no a cualquiera se le abre la puerta de su casa para recibir “visitas”. El núcleo cercano generalmente es íntimo, de ahí que Andrés Manuel  López Obrador, según los mexicanos, es percibido como el más cercano para interactuar con naturalidad en un entorno familiar.

Atributo: Confianza

—Vas a salir el fin de semana de la ciudad, ¿a quién de los siguientes candidatos presidenciales le dejarías las llaves de tu casa para que te la cuide?

Ricardo Anaya: 34.8%

Andrés Manuel López Obrador: 31.4%

José Antonio Meade: 19.8%

Al observar a Ricardo Anaya joven, pausado y con dominio de idiomas, lo hacen generar confianza entre el electorado. Lo interesante de esta pregunta fue analizar los siguientes resultados, ya que en últimas fechas ha sido blanco de críticas sobre diversos temas relacionado con malos manejos de recursos y el funcionamiento de la vida interna de su partido.

Atributo: Honestidad

—Suponiendo que los candidatos fueran agentes de tránsito. Si alguno de ellos te detiene, ¿quién crees que no te pediría una “mordida”?

Andrés Manuel López Obrador: 41.4%

Margarita Zavala: 24.8%

Ricardo Anaya: 18%

En este atributo se percibe clara ventaja. Tiene lógica, ya que Andrés Manuel López Obrador no tiene una crítica reciente de corrupción al igual que Margarita Zavala, quien le sigue en segundo lugar. El candidato del PRI no está en los primeros tres lugares, puesto que “absorbe” acusaciones sobre el Gobierno Federal y varios militantes (gobernadores) tricolores acusados y hasta encarcelados por delitos de corrupción.

Atributo: Capacidad

—Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te acompañe, ¿a quién de los siguientes candidatos escogerías?

José Antonio Meade: 37.5%

Ricardo Anaya: 28.4%

Andrés Manuel López Obrador: 21.5%

Sin duda alguna le ayuda al candidato tricolor apostar por la experiencia de haber colaborado en el Gobierno Federal en dos administraciones de partido distintos. Lo perciben preparado y con experiencia.

Atributo: Integridad

—Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a un ser querido, ¿a quién de los siguientes candidatos se lo encargarías?

Margarita Zavala: 31.4%

Andrés Manuel López Obrador: 27.4%

José Antonio Meade: 18.6%

Juega a favor de Margarita Zavala el hecho de ser mujer y madre. Cuidar a alguien que queremos es una gran responsabilidad que necesita de experiencia positiva.

Los resultados completos se pueden consultar en www.caudae.com.

Es importante informar que se levantaron dos mil 500 cuestionarios telefónicos, distribuidos en todo el país. Se ponderó el número de casos por Estado de acuerdo al total de empadronados, según el Instituto Nacional Electoral.

Este mismo cuestionario lo llevaremos a cabo cada mes, así podremos analizar el impacto positivo o negativo de las campañas.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas