12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentan programa web y aplicación móvil para control de Diabetes

La asociación International Community Foundation (ICF), en conjunto con la empresa de tecnología inalámbrica Qualcomm Wireless Reach, desarrollaron el programa y la caja de herramientas Dulce Wireless Tijuana, que se aplicará a los pacientes de Fronteras Unidas Pro Salud.

El programa ofrece un sistema web y una aplicación móvil en donde pueden tener acceso a contenido multimedia, notificaciones, alertas y mensajes motivacionales con el objetivo de que los pacientes puedan llevar un mejor control sobre su padecimiento, manteniendo a través de la tecnología inalámbrica, un registro digital de las mediciones de glucosa en la sangre y de sus hábitos alimenticios y de ejercicio, mediante el llenado de encuestas, información a la que tendrán acceso sus médicos.


Publicidad


El programa se sustenta en un estudio realizado en pacientes de diabetes mellitus poco controlados, derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 27 del IMSS, cuyo resultado esperado era reducir en uno por ciento el índice de hemoglobina glicozilata en los mismos, señaló la doctora Carolina Vargas, investigadora de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC.

Publicado en 2016, en el estudio participaron 297 pacientes divididos en tres grupos: uno de ellos recibiendo la intervención clínica y educativa del Proyecto Dulce; otro sometido al mismo programa, pero con apoyo tecnológico inalámbrico; y un tercer grupo con solo la atención estándar proporcionada por el IMSS. En los grupos sometidos al Proyecto Dulce se logró reducir el promedio de glucosa en sangre hasta en 3 por ciento.

Dicho estudio fue realizado con el apoyo de instituciones de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del Estado (ISESALUD), así como instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y asociaciones privadas como el Instituto de Diabetes Scripps de Whittier.


Publicidad

 


Las instrucciones y requisitos técnicos y tecnológicos para aplicar el sistema web, se encuentran disponibles en la página de internet de International Community Foundation, de manera que otras instituciones de salud puedan aplicar este programa con sus pacientes de diabetes.

El programa además cuenta con software de código abierto, por lo que es susceptible de modificaciones para adaptar el mismo a las necesidades o especificaciones requeridas por cada institución, comentó Oscar Olivares, consultor técnico de Qualcomm Wireless Reach.

El sistema web y la aplicación se encuentran únicamente en idioma español y fue diseñado específicamente para la población del norte de México, si bien pudiera aplicarse en todos los países de habla hispana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas