13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Precandidatos atentos a violencia y corrupción

Fue el 14 de diciembre de 2017 cuando dio inicio el periodo de precampaña a nivel federal, según el calendario electoral 2017-2018. A poco más de 50 días de su arranque, los precandidatos de los distintos movimientos políticos han llevada a cabo su gira de encuentro con militantes y simpatizantes en diferentes estados de la República.

Aunque Baja California Sur no representa un Estado fuerte, respecto a los votantes en comparación con entidades como Veracruz y el Estado de México, los cuales superan los cinco y siete millones; la península ya ha sido visitada por cuatro aspirantes a la silla presidencial: tres ya en su papel de precandidatos y un cuarto como aspirante a la candidatura.


Publicidad


Según información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 31 de agosto eran más de medio millón de sudcalifornianos los que podrían cumplir con su derecho de votar en Baja California Sur, a pesar de que la mayor parte de la población, equivalente al 39.76 por ciento, está concentrada en el Municipio de Los Cabos, los precandidatos eligieron la capital del Estado para hacer sus encuentros con la militancia.

El primero en visitar tierras sudcalifornianas fue José Antonio Meade Kuribreña, quien encabeza la coalición denominada “Juntos Por México”, de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, quien en su discurso de bienvenida reconoció el gran apego que le tiene a esta región.

“Hemos caminado juntos todos los municipios y lo hemos hecho trabajando por Baja California Sur, trabajando por su inclusión, por su prosperidad, por su campo, por su turismo, por sus jóvenes y por sus mujeres; por eso me siento contento aquí”, refirió Meade.


Publicidad

 


Dos días después de la visita del abanderado del PRI, arribó de igual manera al municipio de La Paz, la aspirante por la vía independiente, Margarita Zavala, quien a diferencia de los precandidatos, no tuvo un encuentro con simpatizantes, tan solo visitó Baja California Sur con la intención de recabar apoyo ciudadano.

“Vine con los sudcalifornianos a pedirles que nos apoyen en esta última etapa, que nos apoyen con la recolección de firmas; cada firma significa para mí un compromiso mío hacia los ciudadanos, no es desde luego, ni una vinculación del voto por quienes firman, sino más bien la idea de construir un camino, el saber que México gana cuando más participamos”, expresó Zavala.

De acuerdo a la información proporcionada por el INE, la aspirante por la vía independiente tendrá que juntar de 866 mil 593 firmas y el respaldo de diecisiete estados, de los cuales ya tiene 11 entidades cumplidas.

Por otro lado, también fue recibido de manera especial, el precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, quien representa los partidos de Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), partido que gobierna este Estado desde hace siete años.

En el discurso del panista, aseguró a los sudcalifornianos que habrá de regresarles la tranquilidad que necesitan, después de los últimos años de violencia que azotado a la región.

“Aunque el problema es generalizado a nivel nacional, de los 32 estados, la violencia ha aumentado en 30 entidades federativa; pero yo les aseguro que vamos a regresar la paz a Baja California Sur, la gente volverá a vivir tranquila. Ese es compromiso para BCS”, exclamó Anaya.

El blanquiazul fue bien recibido y cobijado por el gobierno panista, pues en su reunión con la militancia, las primeras filas fueron tomadas por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza, quien junto a su familia respaldó las propuestas del precandidato; asimismo, cada diputado local, federal y los cinco representantes de los municipios, estuvieron presentes.

Finalmente fue el 31 de enero que se tuvo la visita del precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador que sostuvo un encuentro con gran parte de la militancia de los tres partidos políticos que representa: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

López Obrador fue el precandidato que mayor tiempo de discurso tuvo con la militancia; en todo momento mantuvo la firme propuesta de acabar de lleno con la corrupción, aunque fue severamente criticado por llevar las mismas propuestas en su tercer intento por llegar a Los Pinos.

“Lo primero es acabar con la corrupción, ese es el punto principal de nuestra propuesta, que cortemos de tajo con la corrupción y que no estemos pensando que es muy difícil, porque eso nos han hecho creer. Si evitamos que se roben esos 500 mil millones al año, no es un asunto nada más moral, es que vamos a tener dinero para financiar el desarrollo, con eso vamos a lograr el renacimiento del país y además vamos a reunir otra cantidad entrando, porque ya no se van a permitir los lujos en el gobierno”, comentó López Obrador.

A pesar de que Baja California no tiene potencia en las listas nominales a nivel nacional, cabe mencionar que es un Estado con gran afluencia de turismo, convirtiéndolo en uno de los destinos más importantes del país, lo cual resulta valioso para los precandidatos y aspirantes

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas