12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PGR difunde VIDEO donde Anaya insulta diciendo “hijo de puta” a fiscal de Seido

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la noche de este miércoles un video de las cámaras de seguridad que grabaron la visita que realizó el pasado domingo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien entregó un escrito para que la institución aclare la investigación por lavado de dinero que sigue contra el empresario inmobiliario queretano Manuel Barreiro Castañeda.

“#PGRInforma Derivado del interés público, la #PGR presenta la videograbación que el sistema institucional de control de acceso de #SEIDO registró desde que ingresó un aspirante a la Presidencia y su comitiva a las instalaciones, hasta que se retiraron”, escribió la Procuraduría en su cuenta de la red social Twitter, en la que anexo un enlace al video publicado en YouTube.


Publicidad


En la grabación que dura alrededor de 12 minutos, se observa el ingreso de Anaya Cortés a la recepción del edificio sede de la Seido, en Reforma 72, acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda, así como de Damián Zepeda Vidales, Manuel Granados Covarrubias y Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC), que integran la coalición “Por México al Frente”.

En un principio, al llegar a la entrada del edificio, una funcionaria revisa los documentos y se percata que la solicitudes tiene como dirección a una Subprocuraduría, por lo que le informa a Anaya Cortés que su documentación tiene que ser entregada en la Oficialía de Partes.


Publicidad

 


Luego se puede ver en el video que un funcionario se acerca a la comitiva e invita de manera informal al candidato presidencial a rendir su declaración. “Le agradecemos mucho”, le responde Anaya.

Después arriba al lugar Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Especializada en Investigación de de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO, quien también invita a Anaya Cortés a que rinda su testimonio.

Todo de manera informal, ya que ambos funcionarios no llevaban consigo ningún citatorio en mano para requerirle formalmente el testimonio ministerial a Anaya Cortés, tal como lo muestran las grabaciones difundidas por la PGR.

Como se puede observar en el video, el funcionario federal explica a la comitiva que había llegado corriendo desde el edificio contiguo de Reforma 75, sede principal de la SEIDO, donde pensaba que el candidato presentaría su escrito.

“Soy titular de la Unidad de Lavado, si gusta rendir declaración se la tomamos en este momento sin problema ¿está bien?”, dijo Rodríguez León. “Con que me reciban el escrito solamente, se lo agradezco”, respondió el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.

“Es suficiente, de verdad, estamos a su disposición para ahorita tomar la declaración”, le insistió el titular de la Unidad Antilavado. En ese momento, intervino Diego Fernández de Cevallos para comentarle al fiscal de la SEIDO que esperarían el citatorio y que no se van a negar a atenderlo.

“Abogado, déjeme decirle a usted, el escrito va dirigido al procurador. Sabemos que en principio hay una oficina del procurador allá y aquí se presenta, que nos haga usted el favor, ya después cualquier citación, cualquier cosa, habrá tiempo, tiene domicilio para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría, pero no adelantar con SEIDO lo que a lo mejor corresponde a otra oficina”, indicó Fernández de Cevallos

“Perfecto, perfecto, bueno, entonces nada más queríamos dejar en claro que tenemos toda la disposición de tomar su [declaración] en el momento en que ustedes quieran ¿está bien?”, dijo Rodríguez León, que minutos después de despide de la comitiva.

Al darse la vuelta el funcionario federal, se escucha la voz de Ricardo Anaya decir: “hijo de puta…”, por lo menos en un par de ocasiones, en clara referencia al Fiscal de la Unidad Antilavado de la SEIDO.

A través de un comunicado, la PGR justificó la difusión del video por “el interés público mostrado por los medios de comunicación”, además de que afirmó que no viola ninguna norma al hacerlo.

“Conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas”, señaló.

“La PGR reitera que actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”, señaló la Procuraduría.

La PGR acusa que el candidato por la coalición “Por México al Frente” supuestamente vendió a la empresa Manhattan Master Plan Development, por 54 millones de pesos, una nave industrial que construyó sobre un terreno baldío en Querétaro, que adquirió en 2014, y le costó 467 mil dólares.

Manhattan Master Plan Development fue declarada por el Sistema de Administración Triburaria (SAT) como empresa “fantasma”. Además, la PGR ha realizado cateos a propiedades de Barreiro Castañeda, además de que ha asegurado al menos siete cuentas bancarias de las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II, que ejecutan varios proyectos inmobiliarios en Querétaro.

El 20 de febrero, el abogado Adrián Xamán McGregor afirmó en conferencia de prensa que Barreiro Castañeda diseñó una operación de lavado en 2016 y 2017 para hacer llegar a Anaya Cortés los 54 mdp sin dejar rastro de su origen, usando empresas fachada en varios países, entre ellos el traspaso del dinero a través de empresas fachada en México, Canadá, Suiza y Gibraltar.

Xamán representa a Alberto “N” y Daniel “N”, a quienes mencionó como personas contratadas por el empresario inmobiliario queretano para montar la estructura financiera que le haría llegar los fondos al candidato presidencial de “Por México al Frente”, y que ofrecieron cooperar con la PGR.

Barreriro Castañeda ya fue citado por la PGR, sin embargo, el pasado 20 de febrero promovió un amparo para impedir su detención, mientras que Anaya Cortés acudió ayer domingo a la Procuraduría General de la República para protestar por el supuesto uso político que se da a dicha institución.

“Por estar en curso un proceso electoral y que los ciudadanos tienen derecho de conocer la verdad, le exijo a usted que sin dilación ni pretextos haga del conocimiento si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que, conforme a la ley, pueda ser constitutiva de delito”, indicó Anaya Cortés a la PGR en un escrito.

“Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dolosamente omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí. La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI”, señaló Anaya Cortés, tras entregar el documento.

Antes, a través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, Anaya Cortés explicó cómo adquirió el terreno en el que construyó una nave industrial que luego vendió por 54 millones de pesos.

Por “obvias razones”, dijo el candidato presidencial, no pudo saber de dónde obtuvo la empresa compradora los recursos para adquirir la propiedad, y remitió a una cláusula del contrato de compraventa que “deja a salvo a la parte vendedora en caso de cualquier infracción”.

El diario El Universal publicó que Álvaro Ugalde, cuñado de Barreiro Castañeda, trabajó con Anaya Cortés cuando éste era secretario particular de Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro del 2003 al 2009, y que José Luis Sáinz, concuño del aspirante presidencial, también conoce al empresario inmobiliario.

El lunes pasado, el senador Javier Lozano Alarcón aseguró que Anaya Cortés es “compadre” y acudió a la boda de Manuel Barreiro Castañeda.

“Llegó la cuarta mentira del #JovenDictador #Anaya. No solo conoce a #Barreiro, son compadres. Y salieron buenos pa’ la fiesta. #PelucaGate”, escribió el coordinador de voceros de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), “Todos por México”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Lozano Alarcón incluyó un fragmento del video de la boda de Barreiro Castañeda, enlace matrimonial que ocurrió el 29 de octubre de 2005, en el que se aprecia a Anaya Cortés bailando durante la fiesta, vestido con un traje color arena, y que en momentos, utiliza una peluca.

La grabación, titulada “Ricardo Anaya, no niegues a tus amigos”, publicada el pasado lunes en la plataforma YouTube por un usuario denominado “El Flaco”, inicia llamado “Cerillo” a Anaya Cortés.

“Los amigos están cerca de uno de los momentos más importantes de la vida y también deberían estarlo en los momentos más difíciles. Negar a un amigo es una mala idea”, se lee en un texto insertado en el video.

Ante ello, el candidato de la coalición “Por México al Frente” respondió con un tuit:

“Como ya lo he dicho:
1. Yo no le vendí nada a Manuel Barreiro.
2. Sí lo conozco.
Sobre el video: Álvaro Ugalde, mi amigo desde secundaria, me invitó a la boda de su hermana. Por cierto, eso fue hace 13 años.
Ahora resulta que asistir a una boda es prueba de algo indebido.”

A pesar de las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero, Anaya Cortés aseguró que aparecerá como candidato presidencial en la boleta electoral el próximo 1 de julio. Además, retó a que la PGR y el SAT demuestren que es culpable de algún delito y, de ser así, procedan en su contra.

“Si el 5 por ciento de lo que ha inventado el PRI en mi contra y que han repetido hasta el cansancio en todos los medios de comunicación es cierto, ¿por qué no proceden en mi contra la PGR y el SAT? Aquí estoy, saben dónde encontrarme, saben dónde vivo, me siguen todo el santo día con los vehículos del Cisen”, dijo en entrevista con medios el pasado 27 de febrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas