10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peña Nieto asegura que reformas del Pacto por México “transformaron” la Constitución mexicana

En el marco del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó este lunes, que la implementación de las reformas “estructurales” que se suscribieron en el llamado “Pacto por México”, al inicio de su Gobierno, dieron lugar a una de las mayores transformaciones que ha tenido la Carta Magna en su historia.

“Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas han impulsado el desarrollo y la prosperidad de México”, dijo el mandatario nacional durante su discurso pronunciado en el Teatro de la República, en la capital homónima del estado de Querétaro.


Publicidad


“Los promotores del Pacto por México demostramos que los mexicanos sabemos anteponer la unidad de la nación a los intereses particulares y partidistas”, aseguró Peña Nieto ante los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de gobernadores y del Gabinete presidencial.

Antes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, advirtió que a 101 años de la promulgación de la Constitución mexicana, “el único y principal enemigo” que tiene la Carta Magna es “su incumplimiento”.


Publicidad

 


“Se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad. No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas […] He afirmado que no es sólo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constitución y las leyes le competen. También los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social”, señaló el ministro Aguilar Morales.

“Exijamos, sí a la autoridad, el cumplimiento de la ley, pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones […] No es posible pensar que vamos a triunfar sobre la injusticia y la corrupción si no se tiene claro que el respeto a la ley es el respeto a nosotros mismos”, indicó el presidente de la SCJN durante su intervención.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, llamó a defender la vida institucional del país a través del respeto a la pluralidad. “Este año estará señalado como el de los grandes procesos electorales. Más de 18 mil cargos de elección popular van a dirimir ante las urnas su destino”, señaló el funcionario federal.

“Están citados los ciudadanos mexicanos para elegir la oferta política que mejor satisfaga sus expectativas. Ahí está el reto de aceptar en definitiva la vida institucional en la pluralidad”, señaló Navarrete Prida.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, pidió defender la Constitución y la vida institucional, “entendiendo que no hay soluciones mágicas para resolver los grandes problemas del país”.

“A nuestra generación le toca actuar con responsabilidad. No demos por sentado que todo lo que se ha ganado llegó para quedarse. Décadas de avance se pueden perder en tan solo unos meses de irresponsabilidad. El reto está en evitar regresos románticos que nunca más volverá”, enfatizó Cordero Arroyo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas