18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PAN reparte “pluris” para consolar perdedores

En el Partido Acción Nacional, las candidaturas plurinominales al Senado de la República se pueden leer como las monedas de cambio para sostener, mediante el “Frente”, al candidato presidencial Ricardo Anaya.

El sábado 17 de febrero, el Consejo Nacional del PAN ratificó la lista de las candidaturas de representación proporcional al Senado de la República, definidas de facto por la dirigencia nacional y por el propio Anaya.


Publicidad


Nombres como el de Miguel Ángel Mancera, gobernador perredista de la Ciudad de México, generaron la controversia; o bien, se usó una trampa al estatuto para que el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, pidiera una licencia momentánea para separarse del cargo durante unos días y así poder quedar inscrito como candidato “pluri” al Senado.

También llamó la atención la candidatura de Rafael Moreno Valle Rosas, otro de los ex aspirantes del PAN a la candidatura presidencial y que desistió de competir contra Anaya -hoy se sabe- a cambio de la candidatura a favor de su esposa Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla (en donde Moreno Valle fue gobernador) y otra más al Senado para él.

La lista la encabezó Josefina Vázquez Mota, al igual que Felipe Bravo Mena, los cuales han sido consecutivamente los candidatos perdedores a la gubernatura del PAN en el Estado de México.


Publicidad

 


Ese proceso de selección y de ratificación en el PAN caminó con tumbos e inclemencias, exhibiendo nuevamente los desconciertos que genera el manejo de la política interna de Ricardo Anaya.

Varios panistas se opusieron a la lista, acusaron de “fraude” y “soberbia”, palabras usadas por el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Gustavo Madero, ex dirigente nacional, anunció que impugnará la lista para dar reversa a la ilegalidad de la misma.

 

El fraude de Anaya

Javier Corral fue una de las voces que más se escucharon el sábado 17. En  uno de los debates tomó la palabra: “no quiero ser parte de un proceso de simulación política. No quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y del PAN, porque lo que ha pasado, me parece que es un exceso de parte de un reducido grupo de no más de cinco personas que está tomando las decisiones de la campaña y del partido”.

Corral señaló que ese grupo se apoderó de los espacios de manera ilegal: “no es cierto, las leguleyadas que aquí se han dicho. Es un proceso de fraude a la ley que se planeó, que se organizó, se orientó y se ejecutó para tener la lista más reducida de candidatos al Consejo Nacional para el Senado”.

Sobre esto añadió: “están decidiendo con una soberbia infinita como si ya estuvieran en el poder presidencial”, dijo el gobernador Corral.

Para ese momento, el ex dirigente panista Gustavo Madero ya había sugerido votar la lista de candidatos sin Mancera, además de investigar otras irregularidades del proceso. Madero señaló el impedimento constitucional para que Mancera pueda ser candidato al Senado. Incluso recordando que cuando él fue dirigente, varios gobernadores solicitaron ser candidatos, siendo rechazados por el partido.

Pero no fueron los únicos oradores discrepantes. Más de 10 militantes del PAN se opusieron a la candidatura del gobernador de la Ciudad de México, quien además llegó a ese cargo por medio del PRD, así como el abuso que se realizó para otorgarle la candidatura al dirigente nacional Damián Zepeda.

Luego del cruce de palabras, deslindarse del proceso, llamar “fraude” a la selección de candidatos, Javier Corral reiteró su apoyo a Ricardo Anaya y al partido que lo llevó al poder mediante un tuit: “Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, debe reponerse”.

La lista del Partido Acción Nacional quedó integrada de la siguiente forma:

  1. Josefina Vázquez Mota: ex candidata perdedora a la presidencia de la República y señalada por recibir mil 36 millones de pesos para una asociación que preside por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre 2014 y 2016.
  2. Miguel Ángel Mancera Espinosa: gobernador de la CDMX por el PRD y ex aspirante a la candidatura presidencial por medio de la coalición PAN-PRD-MC.
  3. Indira de Jesús Rosales San Román: espacio reservado para quien decidiera el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Rosales es la secretaria de Desarrollo Social en aquella entidad.
  4. Damián Zepeda Vidales: dirigente nacional del PAN, incondicional de Ricardo Anaya.
  5. Kenia López Rabadán: ex asambleísta del Distrito Federal y ex diputada federal plurinominal.
  6. Rafael Moreno Valle Rosas: ex gobernador de Puebla y ex aspirante a la candidatura presidencial.
  7. Cecilia Romero Castillo: ex diputada, ex senadora y ex dirigente nacional del PAN
  8. Marko Antonio Cortés Mendoza: diputado federal, incondicional de Ricardo Anaya y coordinador de la bancada del PAN.
  9. Adriana Aguilar Ramírez: sin experiencia ni trayectoria real, la de Querétaro es otra pieza cercana a Anaya.
  10. Luis Felipe Bravo Mena: ex dirigente nacional y ex candidato perdedor en el Estado de México.

11. María Eloísa Talavera Hernández: actual diputada federal (también “pluri”). Originaria de Ensenada, pero radicada en la capital del país. Forma parte del Comité Nacional de Ricardo Anaya.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas