12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Otra Ley antitaurina

Tomando como partida la Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el Congreso aprobó prohibir la asistencia y participación de estos a eventos donde se produce violencia extrema sobre animales. Peñas taurinas pedirán que esta legislación sea vetada por el gobernador, o buscarán amparos

Luego de que se diera a conocer que el pleno del Congreso local aprobó una reforma para evitar que los menores de edad asistan o participen en eventos de violencia extrema contra los animales, como es el caso concreto de las corridas de toros, los seguidores de la “Fiesta Brava” se han manifestado en contra de dicha medida promovida por el diputado Carlos Torres Torres, del Partido Acción Nacional (PAN).


Publicidad


Con la aprobación unánime del Dictamen 49 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se reformó la fracción IX del Artículo 45 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

El legislador  expuso que con esta medida se pretende prohibir la asistencia y participación de niñas, niños y adolescentes, a eventos donde se produce violencia extrema sobre animales, siendo claro que este tipo de espectáculos violentan los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

“Deberían adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil”, indicó Torres.


Publicidad

 


“La violencia extrema contra animales, prohibiendo su asistencia o participación activa a menores de edad en eventos o espectáculos en los que esta se genera. Las autoridades competentes están obligadas a implementar medidas especiales para prevenir, atender, erradicar y sancionar las conductas previstas en este artículo para niñas, niños y adolescentes”, complementó el diputado estatal.

Se espera que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual podría darse en próximos días.

Zurita pide veto o buscarán amparo

Sin embargo, Ricardo Zurita, representante de las Peñas Taurinas en Baja California, estableció su postura en contra de esta nueva Ley,  que a su entender, afectará las corridas de toros, por lo que ya emprende acciones legales.

“Estas personas fascistas son las mismas que estuvieron abogando por la desaparición de la ‘Fiesta Brava’ en Baja California. Ahora cambian de ruta y se van por el lado de hacer una adición en el artículo de protección y defensa de los derechos de los niños, en la que se prohíba la entrada a los espectáculos donde haya maltrato de animales. El diputado Carlos Torres hace referencia a las corridas de toros, donde alega que este tipo de espectáculo muestra el maltrato a los animales”, reveló el experto taurino, además de resaltar que no se tomó en cuenta la opinión del sector al cual se está afectando de manera directa.

“Esta es una Ley que va dirigida en particular a la gente que gusta de los espectáculos de animales, que somos preponderantemente los taurinos. Pero ellos no escucharon la opinión de este sector, ya que todo fue basado en el cabildeo que según ellos hicieron los abogados animalistas y nunca tomaron en cuenta al sector taurino. Así que está violando los derechos de los niños, porque no se dio un parlamento abierto y democrático para escucharlos. Además,  está discriminando a los menores de edad en su acceso a la ‘Fiesta Brava’. Y violan los principios de unidad familiar”.

— ¿Qué procede para evitar que esta Ley entre en vigor para la inauguración de la temporada 2018 en Tijuana, que es el próximo mes de abril?

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para defendernos. Es por eso que estamos solicitando al gobernador que con su facultad vete la Ley y no la promulgue para que se haga oficial y la regrese para que la examinen y discutan de nuevo. En caso de que no decida vetarlo y publicarlo, va a empezar la Ley, lo que nos obligará a utilizar todos los recursos que tenemos, que son inmensos, para tratar de detenerla mediante una serie de amparos contra la Ley”, advirtió el abogado.

Para Alberto Bustamante, de la empresa BUSA, que emprendería la temporada 2018 con una primera corrida el 8 de abril, esta modificación afectará a la “Fiesta Brava”.

“Es difícil opinar sobre este tipo de temas, son decisiones que toman los legisladores. Entiendo que están en tiempos de campaña y todo mundo anda buscando sus formas de jalar gente. Siento que esta Ley fue aprobada muy rápido en el Congreso y no se hizo el análisis pertinente. Lo que sorprende es que habiendo tantas cosas más graves que solucionar, se preocupen por este tema”, señaló el empresario.

En caso que la legislación en cuestión entre en vigor para la primera corrida del año, ellos como empresa solo acatarán la decisión del gobierno.

“Obviamente como empresa nos afecta, pero nos apegamos a lo que las autoridades nos vayan dando. No podemos hacer nada más que acatar las leyes”, finalizó Bustamante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas