12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Oportunismo político

Entre diputados que aspiran a una alcaldía, chapulines como el ex reo Narciso Agúndez y De la Rosa pretendiendo la reelección, la campaña 2018 se anticipa como el escenario propicio para que funcionarios actuales aprovechen los recursos públicos en busca de otro puesto en el gobierno sudcaliforniano

En la víspera de una agitada contienda electoral a nivel federal, en Baja California Sur, los cargos en juego para el próximo proceso son senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias municipales.


Publicidad


Aunque se les mire juntos al Dirigente de MORENA, Alberto Rentería y a quien aspira a la Alcaldía de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz hay una rispidez y manoteo por quién ocupará la candidatura, Muñoz dejó el PRI por el interés de encontrar la oportunidad de llevar su proyecto político, impulsado por empresarios promineros

Este año es de los candidatos independientes. Tal es el caso del aspirante a una diputación, Francisco “Frank” Aguirre, quien reconoce: “La gente ya está cansada de los políticos, ya nadie les cree y eso es por el desempeño que han tenido frente a un encargo y el abuso que han hecho de los recursos públicos; la verdad, la gente está muy despierta y no se van a dejar engañar tan fácilmente”.


Publicidad

 


Por su parte, Alejandro Tirado Martínez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, recalcó: “Estamos cansados de una campaña de Estado, donde se utilicen recursos públicos para llevar una campaña”.

 

LOS INTERESES DE MORENA

“Estamos contentos de lo que se está conformando en Los Cabos, tenemos candidatos competitivos en Cabo: Ismael Rodríguez Piña, José Manuel Larumbe, Gabriela Montoya, Víctor Ortegón, Anel Marrón, el doctor Ibarra, el ingeniero Narciso Agúndez, buscando el espacio para la diputación federal del Distrito 2. Sentimos que vamos a ser competitivos, y como partido, vamos a ganar ese municipio”, expresó Tirado durante el arranque del Martes Verde, convocado por la dirigencia estatal para difundir las actividades del partido.

“No lo digo por discurso, nosotros tenemos una estructura real, concreta, palpable, de cerca de 23 mil personas, nos hemos dedicado a una estructura de tierra”.

La sorpresa la dio el ex gobernador por la Alianza PRD-PT (2005-2011), Narciso Agúndez Montaño, quien repentinamente se pasó al “Verde”. Así, quien se quedó sin alguna de las dos tortas fue Tirado Martínez, al poner toda la confianza en “políticos oportunistas” y chapulines.

Con una madera sosteniendo el techo, es el comedor comunitario que inauguró en La Paz Juan Alberto Valdivia Alvarado, Precandidato al Senado por el PRI en BCS, siendo Delegado de SEDESOL con total descaro acudieron autoridades federales de la Secretaría a abanderar la acción

“Hemos estado tenido acercamiento con diferentes institutos políticos, hay la posibilidad de que llevemos una candidatura común, ese tradicionalismo de que siempre ven al Partido Verde junto con otras fuerzas políticas, es algo que está valorando la directiva, de poder ser una propuesta individual”, señaló, aunque ahora, sin perfiles no queda más que una candidatura común.

 

EL “TRABAJO” DE ERNESTO IBARRA

Otro de los apadrinados por el PVEM es el odontólogo Ernesto Ibarra Montoya, cuya labor como diputado federal por el Distrito 2 debería centrarse, de acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Los Cabos y parte de La Paz, con un padrón electoral de 239 mil 726 personas; pero Ibarra ha dejado de lado a 31 mil 583 personas de la Capital del Estado, enfocándose en la alcaldía de Los Cabos.

Ernesto  recibe un recurso mensual por 28 mil 772 pesos por concepto de Atención Ciudadana, multiplicado por los 29 meses transcurridos en su gestión, ha recibido 834 mil 388 pesos para todos los pobladores de su distrito.

Si se resta el recurso que no ejerció en La Paz, Ibarra Montoya debe a su Distrito 2 de la Capital 109 mil 927 pesos y 47 centavos del dinero que se gastó en su campaña “Dr. Móvil” y las posadas que realizó para arrancar su campaña anticipada por Los Cabos.

 

VALDIVIA Y SU COMEDOR COMUNITARIO

Como parte de su despedida de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a mediados de enero, Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, en compañía del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la institución, Javier García Bejos, inauguraron el Comedor Comunitario “Villas de Guadalupe” en La Paz.

“Lo hacen de buena fe para que nuestros niños tengan la oportunidad de tener un desayuno seguro y desarrollarse sanamente, y esa intención es lo que cuenta”, señaló Margarita Gutiérrez, vecina y madre de familia.

Villas de Guadalupe se localiza en la zona rural de La Paz, la colonia la atraviesa un arroyo que año con año, en temporada de huracanes, se convierte en río y pone en riesgo a la población; gran parte de los habitantes son jornaleros agrícolas, albañiles, cuidan y crían animales de granja; sus viviendas son de madera, cartón y lámina, la mayoría de los predios son irregulares y no cuentan con piso de concreto.

El Diputado Local del PAN, Marco Antonio Almendariz Puppo ha sido cobijado por el
manto del Ayuntamiento de La Paz

Es así que en el afán de brillar como delegado de la Sedesol BCS y con sus fuertes aspiraciones al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunado su poco conocimiento del terreno de la colonia que se ubica en zona de riesgo, Valdivia y su equipo omitieron entregar unas instalaciones de buena calidad, permanentes y seguras.

Apenas un piso firme para el comedor, sin barda o techo de concreto, ni siquiera instalaciones que den plena seguridad a los niños y niñas beneficiarios, o por lo menos un peso de inversión en el comedor hubo por parte de la delegación. Como pudieron, los vecinos amarraron unos palos y echaron lámina.

“Lo que nos llega a nosotros para mí es perfecto, ahorita vamos empezando, creo que conforme vaya pasando el tiempo podríamos ver qué nos hace falta, nos ofrecieron el apoyo de estar al pendiente de todo esto y de mejorar este lugar, así que vamos a esperar un poco más para adelante, que sí nos llegue. Creo en la palabra que ellos dieron”, apuntó María de los Ángeles Carreón, presidenta del comité del Comedor Comunitario “Villas de Guadalupe”.

Sin embargo, el delegado hoy busca la senaduría por el PRI.

Juan Alberto Federico promovió su imagen y eslogan desde mediados de 2017, sus iniciales fueron inscritas en redes sociales como #JAVA y #SíEsPosible con los colores del tricolor, y aunque en un sinnúmero de ocasiones fue cuestionado al respecto, siempre negó  buscar algún puesto de elección popular. Ahora es diferente.

“No, por supuesto que no, yo he escuchado en varias ocasiones, cada vez que se acerca una elección, este mismo cuestionamiento; yo he visto algunas publicaciones donde aparece este tipo de expresiones, no le veo mayor complicación, no le veo un tinte electoral, eso es lo que yo opino”, dijo en su momento Valdivia Alvarado, quien fue severamente criticado cuando el mes pasado, el entonces precandidato presidencial por la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, arribó a Baja California Sur. En pleno horario laboral, participó en reuniones políticas, pero como el gobierno priista favoreció a los suyos, no hubo sanción alguna.

 

EL CUESTIONABLE CASO DE PUPPO

La contienda electoral para julio de 2018 será crucial en la entidad, de aquí a tres años se vislumbran aspirantes a la gubernatura en 2021, por ello ha existido un manoteo principalmente en Los Cabos, Comondú y La Paz.

Supuestamente abanderando la necesidad de la gente, fue que el Diputado Ernesto Ibarra y su equipo aprovecharon su puesto para dar promoción a su campaña anticipada por la alcaldía de Los Cabos olvidando a sus representados, incluso rodó de partido en partido para cumplir su capricho

En la Capital ha llamado la atención de propios y extraños la aparición del diputado local panista Marco Antonio Almendariz Puppo en diferentes eventos públicos de acciones realizadas por el Ayuntamiento de La Paz de Armando Martínez Vega, aunque el joven pertenece al IV Distrito local del municipio, su figura como legislador fue expuesta en otras demarcaciones,  aprovechando los reflectores.

Pero lo más sorprendente fue que “Marco Puppo”, como le dicen en la esfera política, se registró en la contienda por la alcaldía de La Paz el 11 de febrero, después de que su imagen se vio catapultada a través del alcalde paceño, colocándolo en puntos clave, eventos clave y “hacer caravana con sombrero ajeno”.

Su registro ese soleado domingo de febrero no fue el único, le acompañaron Jisela Paes Martínez y la diputada federal Norma Peña,  quienes en los últimos meses se han visto muy unidas en recorridos por el Distrito I, al que pertenecía Norma Peña, y que con la redistritación ahora pertenece al XV Distrito por que se registró Paes Martínez y Peña por el segundo.

Otra que se registró y aprovechó muy bien su puesto para hacer campaña previa fue Dora Luz Salazar, que pasó de la Dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a la contienda por el IV; y Alfredo Zamora busca reelegirse, pero por el III Distrito.

“Lo que no se vale es que usen todo el aparato de gobierno, que sean elecciones de Estado. No estamos de acuerdo que haya candidatos de Estado. Que haya servidores públicos que abusen de puesto para beneficiar a su campaña, gente que pretende seguir haciendo una campaña con recursos de los sudcalifornianos”, denunció Alejandro Tirado, dirigente estatal del PVEM.

Almendariz Puppo hizo de su trabajo legislativo una verdulería, pues en las calles se dedicó a hacer entrega de elotes, cebollas, papas, naranjas, entre otros productos. De 163 sesiones legislativas, en 45 ocasiones su curul estuvo vacía. En cambio, en las colonias, algunas fuera de su distrito, hizo entrega de alimentos, uniformes y equipo deportivo con su marca, Marco Puppo o #GoPuppo.

Ante el derroche de recursos públicos en apoyo al candidato del Ayuntamiento, el candidato del PRI, José “Pepe” Hevia, reconoció: “Creo que todos los partidos van a designar sus candidatos, ya en campaña lo veremos. Todos van a hacer un gran esfuerzo, todos van a participar, todos han trabajado; vamos a ser muy respetuosos y la ciudadanía es la que va a decidir.

“No venimos a criticar por criticar, sin embargo, vemos lo que se requiere, lo que está pasando en las colonias, lo que se está viviendo y son grandes temas de gestión, hay grandes temas de gestión y oportunidades, y es donde vamos a estar trabajando y hacer un buen papel de llegar con amor a la ciudadanía”, respondió Hevia ante la estructura gubernamental que apoyan a ciertos candidatos.

 

LOS REGISTROS BLANQUIAZULES

El Partido Acción Nacional (PAN) ha sido el único que ha dado a conocer abiertamente sus candidatos y candidatas que estarán recorriendo cada rincón de BCS en la búsqueda del populismo sudcaliforniano.

El martes 20 de febrero, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aprobó las candidaturas a senadurías, diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

Guadalupe Saldaña Cisneros y Francisco Pelayo Covarrubias van por el Senado, este último que cerró como alcalde de Comondú con algunos pendientes administrativos.

Entre los aspirantes a diputación federal, por el Distrito I, Venustiano Pérez Sánchez, y en el II, Eda María Palacios, ambos con un paso discreto y con poco trabajo legislativo en el ámbito local.

Diputados federales de representación proporcional: Rigoberto Mares Aguilar y Maritza Muñoz Vargas. El ex dirigente del PAN estatal, también de mano blanda, ante las claras violaciones a los estatutos de su partido por Ernesto Ibarra, no se atrevió a expulsarle.

En MORENA se encendieron las alarmas por la llegada del ex Gobernador de BCS y ex Presidiario, Narciso Agúndez Montaño, dio la espalda a AMLO en 2006 al levantar la mano a su contrincante Felipe Calderón, resalta que Andrés Manuel lo negó cuanta más veces pudo y al final cedió a los intereses del líder del Grupo Los Cabos

En diputaciones locales, destaca en el III Distrito, Alfredo Zamora García. De su trabajo importante apenas y tocó telas sensibles con una propuesta para disminuir el horario de venta de alcohol. Por el XI están Antonio Ojeda Molina, ex alcalde de Comondú en suplencia de Venustiano Pérez Sánchez; en el XII, Ariel Castro Cárdenas, ex funcionario público de Los Cabos; XIII, José Luis Perpuli Drew, ex secretario de Desarrollo Social. Es sabido que desde la elección de 2015 intentó subir a una candidatura, pero rápidamente lo bajaron.

Entre los diputados locales de representación proporcional destacan Carlos Amed Rochín Álvarez, ex titular de la Oficina del Ejecutivo.

En el tema de los ayuntamientos, en  Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, ex perredista, luego independiente y ahora en las filas del PAN, tras dejar la secretaría general de aquel municipio.

En Loreto, Areli Arce Peralta, señalada en su municipio por la falta de gestión y desafortunados hechos sangrientos registrados, con familiares vinculados en sucesos.

En Comondú está Aracely Niño López, diputada registrada en el Distrito X y que dejó mucho a desear en su gestión legislativa; fue la segunda diputada más faltista.

En La Paz, Marco Antonio Almendariz Puppo, cobijado por la actual administración para elevar su imagen, mientras que en Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante es uno de dos alcaldes que buscan reelección, aunque la crítica ha sido severa por el elevado número de personas privadas de la vida por la delincuencia organizada.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas