12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

OEFA prepara su 30 Aniversario

Durante su congreso anual, dirigentes refrendaron el Consejo Directivo para el período 2018-2021 para dar continuidad a varios proyectos. Por unanimidad, Alfredo Escobedo fue reelegido como presidente de la Liga por tres años más

La Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA) de Baja California se prepara para celebrar  treinta años de historia.


Publicidad


El sábado 10 de febrero, la OEFA llevó a cabo su congreso anual en las instalaciones del Instituto México, con la presencia de representantes de 14 instituciones educativas y clubes de todo el Estado, refrendando  el Consejo Directivo para el período 2018-2021 para dar continuidad a varios proyectos. De igual manera, por unanimidad se reeligió a Alfredo Escobedo como presidente de la Liga por un periodo de tres años.

Entre las instituciones participantes, estuvieron el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS)  campus Ensenada, Mexicali y Tijuana; Instituto Salvatierra, Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM) y dos planteles de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” (PFLC).

Además del Instituto México, Bachillerato Anáhuac, Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mexicali, Escuela de Futbol Americano Titanes, Universidad de las Californias Internacional (UDCI);  el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 156 y el Centro de Bachilleres Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS) 21.


Publicidad

 


Escobedo, quien cumplirá su decimoctavo año al frente de la OEFA, se mostró contento por la designación, en espera de seguir trabajando en pro del Futbol Americano de la región.

“Estamos muy felices de haber contado con tanta participación y tenido una jornada de mucho trabajo que favorecerá el continuo desarrollo de nuestro deporte en la región. En esta ocasión no tuvimos a nadie registrado en el proceso por la presidencia, así que fuimos ratificados para continuar los siguientes tres años. Los miembros de la Liga depositaron su confianza en nosotros, así que vamos por un periodo más”, dijo el titular de la OEFA, quien complementó:

“Tenemos varias cuestiones sobre la mesa para nuestra celebración de 30 Aniversario, como un torneo especial de selectivos de Varsity para el mes de diciembre, mismo que pronto se anunciará”.

Y recordó su llegada a la dirigencia de la OEFA, hace casi dos décadas: “Comenzamos en febrero de 2000, a veces hay algunas voces que no les parecen algunas cosas, pero mientras la mayoría de las instituciones estén contentas con nuestro trabajo, aquí vamos a seguir. Me da mucho gusto que podamos seguir haciendo cosas, cuando llegué a la Liga había muchos sueños de lograr algunas cosas, y ahora me siento contento que varios de esos sueños se hayan cristalizado”.

— ¿Cuál ha sido la clave para mantener el crecimiento en la Liga?

“Han sido varios factores, los programas de Futbol Americano en las instituciones ahora cuentan con mayores recursos y la infraestructura es mejor, ya que los campos se han modernizado, ahora cuentan con pasto artificial; también algo importante es que los entrenadores han trabajado mucho en actualizarse y estar al día capacitándose, eso va de la mano de crecer”, concluyó Alfredo Escobedo.

Junto con la renovación de la mesa directiva, se acordaron varios puntos importantes, como algunos cambios en las temporadas: la Juvenil A se moverá a la primavera de 2019, mientras que en su temporada número siete, Pre Infantil se disputará en otoño del presente año.


Arranca temporada de Fflag

Con la participación de nueve equipos, el próximo 25 de febrero iniciará la temporada 2018 de la Liga de Futbol Americano de Banderas (Fflag).

Los equipos registrados son: Zopilotes, Predators, Guerreros Aztecas, Espartanos, Raptores, Osos, Jaguares, Dragones y Gorilas, actuales tricampeones.

Argenis García, presidente de la Liga, informó los pormenores de lo que será esta temporada, que cumplen 23 años de historia.

“Tenemos registrados hasta ahora nueve equipos, que son los que regularmente hemos tenido en los últimos años. Son pocos, pero todos competitivos, cualquiera puede dar la sorpresa y ganar el campeonato”, auguró el directivo.

El sistema de competencia será “Round Robin” y la final se disputará en mayo. Entre las novedades resalta el cambio de sede, ya que tras jugar por casi una década en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se mudarán a Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”.

“La salida de la UABC se debe a que ellos adquirieron otros compromisos con otras ligas de Flag que manejan otra modalidad y le están dando más prioridad a lo que aportan ellos. Es triste esto, porque nosotros con OEFA colaboramos para que se construyera ese campo, incluso colocamos el alumbrado y donamos un marcador electrónico, pero eso no sirvió de mucho. Ahora en la Preparatoria Federal el director nos abrió las puertas y los equipos están a gusto con el cambio de sede, ya que consideran que está más céntrico y en muy buenas condiciones”, expuso.

Por último, el titular de la Liga dio a conocer que Tijuana será sede del campeonato estatal de esta disciplina, a disputarse entre los campeones de los municipios de Mexicali, Ensenada y por supuesto Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas