14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Ochenta… y contando”: memorias, reflexiones y acepciones de José Galicot

Con ocho décadas a cuestas, el fundador del Encuentro Bianual Tijuana Innovadora, José Galicot, presentó su libro “Ochenta…y contando”, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana. Un volumen en el cual, el empresario tijuanense hace un repaso por distintas facetas de su vida, como sus años de estudiante en la escuela Miguel F. Martínez y el Colegio Hebreo Sefaradí (Ciudad de México); sus viajes a países como Israel y Costa Rica; su incursión en la actividad laboral y los negocios, además de sus acercamientos a la literatura.

El contenido incluye un pasaje sobre la llegada de Galicot a Tijuana, cuando el municipio fronterizo contaba con 20 mil habitantes, según referiría el propio autor; además de algunas “Reflexiones…” y un “diccionario existencial”.


Publicidad


Durante la presentación a la que asistieron políticos, funcionarios, miembros de la comunidad judía y público en general, Mario Ortiz Villacorta señaló “la importancia de lo que Pepe Galicot nos deja después de celebrar sus ochenta años”. Leyendo parte de la introducción que elaboró para el volumen, el profesor y cronista refirió que “con un lenguaje directo, ameno, conciso y claro”, el autor expone “su visión del mundo”.

A su vez, el articulista capitalino Eduardo Caccia mencionó: “los sociólogos han dicho que Tijuana es un laboratorio de la posmodernidad, es una especie de examen social que se renueva constantemente y que no se parece a nada y va adelante en el tiempo, en el futuro y mucho de esta reinvención es Pepe y sus propuestas”. Manifestó que “la narrativa amena” del autor “nos lleva por su genealogía tan disímbola y fortuita”, en la cual figuran sus abuelos oriundos de Kirkilse, Turquía, Sofía e Isidoro, y sus padres, Matilde y Rafael, del estado de Chihuahua y la ciudad turca de Estambul, respectivamente.

En su turno al micrófono, José Galicot Behar (Santa Bárbara, Chihuahua, 1937), confesó: “Quiero decirles que mis lágrimas y risas no han sido en vano, que cada cana y cada arruga tiene su historia”. Mencionó que ha “vivido intensamente” organizándose en alguna forma para hacer las cosas a su manera, en un “afán de trascender positivamente”.


Publicidad

 


También habló del momento de la vida en que se encuentra: “Vivo mi realidad día a día, entendiendo que es tiempo de asumir las experiencias”. Agregó: “las circunstancias actuales de mi ser están centradas en lo que pase con la juventud de mi espíritu y de mi alma”.

Confesó sentirse alentado por el papel de los jóvenes en el seno de la sociedad actual y dijo ver en ellos “no los problemas de su crecimiento, sino el potencial de su fuerza e inteligencia”.

En el evento también participaron Carolina Aubanel, Carlos Mora, Bárbara Perrín, Guadalupe Rivemar, Rafael Fernández de Castro y el director del Cecut, Pedro Ochoa.

“Ochenta…y contando” fue editado en octubre de 2017, por Perrín y Rivemar Editorial en colaboración con el Cecut y su impresión corrió a cargo de Ediciones ILCSA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas