12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Nunca más el silencio

Juego de Ojos

 


Publicidad


 

 

Hay que prohibir el olvido.Basilio de la Garma


Publicidad

 


 

En el poema de Martin Niemöller, una voz que parece haber perdido la esperanza, nos amonesta:

Primero vinieron por los judíos / y no dije nada / porque yo no era judío. / Luego vinieron por los comunistas / y no dije nada / porque yo no era comunista. / Luego vinieron por los sindicalistas / y no dije nada / porque yo no era sindicalista. / Luego vinieron por mí / pero ya no quedaba nadie / para hablar por mí.

El silencio y la ceguera, inducidos o voluntarios, van de la mano de las atrocidades. Los bombardeos en Camboya, los campos de aniquilamiento del Khmer Rojo, las limpiezas étnicas en los Balcanes, en Burundi, Etiopía y Uganda; la tierra quemada en Sudáfrica, el Holocausto, el Sook Ching… En estos episodios, de entre una lista que llenarían cientos de páginas, el silencio y el ver hacia otro lado fue una constante.

El 27 de enero recordamos a las víctimas del Holocausto. No veo por qué constreñir este recuerdo a una fecha. Todo el año debería serlo. Aprendamos del pasado como nos urgió Santayana. En el Yad Vashem de Jerusalén, en el Museo del Apartheid de Soweto, en los memoriales de Riga, Auschwitz y Mauthausen; en el testimonio del Gulag soviético, en el recuerdo de los Laogai de la “revolución cultural” china, en las revelaciones de la “guerra sucia” mexicana; en todo esto se halla la memoria, única defensa contra las bestialidades en las que nuestra especie incurre cíclicamente y “justifica” con las más terribles doctrinas.

En 1962, el presidente Kennedy aceptó que si su gobierno no hubiera presionado a la prensa para que guardara silencio, probablemente ni Bahía de Cochinos, ni la crisis de los misiles habrían tenido lugar. En la década de los 30, el New York Times, propiedad de los Ochs, judíos de origen alemán, atemperó la primera información de los campos de concentración y las relegó a páginas interiores para no hacerle el juego a la “propaganda sionista”. Ejemplos parecidos encontramos en la prensa de todo el mundo.

Por fortuna, en medio del entumecimiento siempre hay quienes se niegan a ser cómplices del silencio. Me vienen a la mente los nombres de Florence Nightingale, en Crimea; Alan Paton, en Sudáfrica; Elie Wiesel y su incansable denuncia (“Ya sea en el nivel más bajo de la política o al más alto de espiritualidad, el silencio nunca ayuda a las víctimas. El silencio siempre ayuda al agresor”); Martin Luther King, Carlos Filipe Ximenes Belo, Ángel Sanz Briz, Moritz Hochschild y nuestro compatriota Gilberto Bosques, alguna vez llamado “el Schindler mexicano”.

El barrio vienés de Donaustadt tiene un “Paseo Gilberto Bosques”; en Francia y Alemania se venera su memoria; en la CDMX hay bustos suyos en una plaza y un jardín. La cruzada de este hombre ejemplar salvó la vida a casi 40 mil seres humanos que huían del terror fascista, entre ellos muchos judíos. Abraham Foxman, presidente de la Liga Antidifamación Judía, piensa que en realidad Oskar Schindler debía ser llamado “el Gilberto Bosques” alemán, y que Spielberg debiera filmar otra película.

Su ejemplo habla de lo mejor de nuestro pueblo y de la gran tradición diplomática mexicana, la que reconoció a Japón en 1888, la que abrió las puertas al exilio español en 1939, la que salvó la vida de decenas de chilenos y argentinos cuando los militares tomaron el poder en sus países. Este Señor, con mayúscula, a quien pocos recuerdan hoy, cumplió su deber con digna serenidad. A la manera de Thoreau, se negó al camino fácil de cerrar los ojos a “lo inevitable” y eligió asumir su responsabilidad sin importar las consecuencias.

Gilberto Bosques fue uno de los que no se dejaron vencer por el silencio.

 

Miguel Ángel Sánchez de Armas es periodista radicado en la Ciudad de México.

Correo: sanchezdearmas@gmail.com. @juegodeojos – facebook.com/JuegoDeOjos – sanchezdearmas.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas