12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nueva Ley de Fomento a la Proveeduría dejaría un billón de dólares en BC: Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, celebró la aprobación de la Ley de Fomento a la Proveeduría del estado hecha ayer por el Congreso; pues una vez que sea promulgada incrementaría a 3% la integración de insumos nacionales a la maquiladora en corto plazo.

Con ello, se produciría una derrama económica de un billón de dólares en el estado. Monto que impactaría positivamente la economía bajacaliforniana pues contribuiría a desarrollar el mercado interno, generar más empleos, así como a fortalecer las pequeñas y medianas empresas.


Publicidad


Luego de rendir protesta como presidente de Canacintra para el periodo 2018-2019; Hinojosa Jiménez expuso que esta ley, que podría estar vigente en el segundo semestre de este año, nació como una iniciativa ciudadana y fundamentalmente ofrece beneficios fiscales para aquellas empresas maquiladoras que integren proveeduría local, la cual va de 10 a 90%.

En tanto, la exención del impuesto sobre la nómina y otros derechos municipales y estatales. Así, la maquiladora que integre más proveeduría local disminuirá su tasa impositiva, afirmó.
La legislación también creará un fondo, que podría recabar 50 millones de pesos, para que las Pymes y Mipymes se fortalezcan, mediante ferias de promoción, capacitaciones y certificaciones, con las que brinden la calidad que requiere la maquiladora. Asimismo, permitirá integrar un catálogo de proveedores certificados.

Los sectores más susceptibles a aumentar la proveeduría nacional son: automotriz, aeroespacial y productos médicos. En contraste, en el eléctrico “México y Baja California no cuenta con la tecnología que se requiere para surtirlo”.


Publicidad

 


Por lo anterior, dijo que se empieza a cabildear en el Congreso para que esta iniciativa pueda escalarse a nivel nacional, ya que constituye una estrategia para contrarrestar las medidas proteccionistas de Estados Unidos, y es una alternativa a la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comentó que durante este año que seguirá al frente de Canacintra, dará seguimiento a los proyectos de pavimentación que se tienen con el ayuntamiento, por lo que se seguirá trabajando en la rehabilitación de más calles, la que los socios pidan, como fue el caso de Garita de Otay.

Además de continuar solucionando problemáticas que surjan, como el incremento exorbitante de las tarifas eléctricas de la facturación de diciembre, que “en equipo pudimos bajar en 70%”
Finalmente, dijo que este año es un periodo importante para reunirse con los candidatos a los diferentes puestos de elección popular para comprometerlos a disminuir otros insumos que le han pegado mucho a la industria, como el diésel, el gas LP y la gasolina.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas