11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

NIEGAN AMPARO POR “NARCOPOLÍTICA”.

 

Jesús Reyna, ex gobernador de Michoacán, continuará preso por delincuencia organizada


Publicidad


 

– “Va a haber elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, pero a mí me interesa la de diputados y presidentes municipales para meter a mi gente de candidatos a diputados locales y presidentes municipales”.

– “Esto ya no se va a poder porque el Comité Nacional es quien está eligiendo y determinando qué candidatos son los que van a entrar”.


Publicidad

 


– “A ver, dime si es cierto”

– “Es cierto. Ya no se puede meter candidatos, en virtud de que el Comité Nacional es quien define a los candidatos”.

– “De qué sirve que los esté apoyando si no corresponden con posiciones de los candidatos… Esto tendrá como consecuencia que retiremos a toda la gente que los está apoyando”-

– “Haber [sic] ¿cuántas veces has venido?”.

– “Una”.

– “No te hagas, ésta es la tercera reunión que tenemos y faltan nuestras posiciones en el gabinete”.

– “Eso ya se verá más adelante”.

– “El que diga algo o hable de esta reunión lo mato”.

Estos diálogos se desprenden de una reunión celebrada en octubre de 2011 entre el entonces líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta” y el ex gobernador interino de Michoacán, J. Jesús Reyna García, cuando éste último era coordinador de la campaña de Fausto Vallejo a la gubernatura.

Los datos de la supuesta conversación fueron aportados en una averiguación previa por un “testigo único” y un fragmento corto de video, que muestra al menos que el político se reunió con el presunto narcotraficante en algún tiempo y lugar, son las pruebas indiciarias que llevaron a la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México y al Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal de Segundo Circuito a dictar y confirmar el auto de formal prisión contra Reyna por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

El Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México negó el amparo y la protección de la justicia a quien fungiera como secretario general de gobierno de Fausto Vallejo y a la postre como gobernador interino, al estimar que el inicio del proceso penal está ajustado a la ley y no se vulneraron los derechos fundamentales del quejoso con esa resolución.

Para las autoridades judiciales, los medios de prueba que obran en el expediente son suficientes para tener por probable que Jesús Reyna se integró a la organización criminal que encabezaba “la Tuta” cuando menos desde la fecha de la relatada reunión.

En la sentencia de amparo se destaca que el grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios” tiene su principal centro de influencia en Michoacán y estados aledaños. Dentro de la banda “cada uno de sus integrantes desempeña una función determinada pero indispensable para el buen funcionamiento de la misma, la cual está perfectamente divida y jerarquizada, teniendo como actividad principal la venta y distribución de drogas, así como otros ilícitos, tales como cobro del derecho de piso, secuestros y extorsiones, además de la explotación clandestina e ilegal de minas”.

Presuntamente, el dinero que el cártel obtenía de la venta y distribución de las drogas no es suficiente para cubrir la totalidad de su nómina, por lo cual, tuvieron que diversificar sus actividades delictivas para obtener recursos económicos de manera rápida y fácil, reclutando para ese fin “a servidores públicos o personas relacionadas con la vida política del estado, como sucedió con el inculpado”.

El fallo destaca que hay elementos para considerar que Reyna García “desde su posición como coordinador de campaña del ahora (ex) Gobernador, estableció compromisos con la organización, para otorgarle espacios de cargos públicos para que fueran ocupados por integrantes de la organización”.

Agrega sobre el ex funcionario: “además de brindar protección a dicho grupo criminal, cuando ya fue nombrado Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, pues lejos de garantizar la seguridad a la comunidad, combatiendo desde su posición la criminalidad que representada el citado grupo criminal en el estado, les brindaba protección, conductas de unidas con otros tuvo como fin y resultado, que la organización continuara cometiendo delitos contra la salud”.

J. Jesús Reyna García, quien se encuentra privado de su libertad desde que fue arraigado para investigación el 4 de abril de 2014, ya fue notificado de la resolución en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”.

 

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas