10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

México, entre países que querían “manipular” a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump: WP

Funcionarios de al menos cuatro países, entre ellos México, China, Emiratos Árabes Unidos e Israel, habrían discutido formas de “manipular” a Jared Kushner, uno de los principales consejeros de Donald Trump, para “aprovecharse de su compleja red de acuerdos comerciales, dificultades financieras y la falta de experiencia en la política exterior” del yerno del presidente estadounidense, según dijeron al diario The Washington Post, funcionarios y exfuncionarios que conocen los informes de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos.

A pesar de su inexperiencia y desconocimiento sobre ciertos temas, el presidente Trump puso a Kushner al frente de responsabilidades tales como negociar la paz entre Israel y Palestina, lidiar con China y manejar las comunicaciones con el Gobierno de México.


Publicidad


El Washington Post citó a funcionarios actuales y pasados de la Casa Blanca, sobre que los gobiernos extranjeros -cuyos funcionarios se reunieron en privado con el yerno de Trump- identificaron “debilidades” en el asesor presidencial que podían haber sido usadas para influir en las recomendaciones que ofrece al mandatario.

Según las fuentes citadas por el WP, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, H.R. McMaster, presentó un reporte destacando la ‘vulnerabilidad’ de Kushner e identificó contactos que el yerno presidencial tuvo con funcionarios extranjeros que no fueron coordinados a través del Consejo de Seguridad Nacional.

Hasta el momento el rotativo indicó desconocer si alguno de esos 4 países en realidad actuó en contra del yerno del presidente de Estados Unidos, sin embargo, sus contactos con funcionarios de Gobierno de ciertos países despertó dudas dentro de la Casa Blanca y fue uno de los motivos por los que se le negó obtener un acceso de seguridad permanente a información clasificada de inteligencia, dijeron al WP los funcionarios y ex funcionarios estadounidenses.


Publicidad

 


Kushner perdió este martes el acceso al informe de inteligencia más importante de Estados Unidos, el Reporte Diario al Presidente, mientras que la Casa Blanca impuso mayores limitantes al acceso de temas secretos, dijeron al medio funcionarios familiarizados con el tema.

El informe diario al Presidente es distribuido a un pequeño número de funcionarios de alto rango e incluye análisis de inteligencia de temas clasificados, información sobre operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), así como reportes de fuentes compartidas por agencias de inteligencia aliadas.

Según el diario The New York Times, la degradación de Kushner en su “security clearance” -como se denomina a dichas credenciales en inglés-, limita el acceso del yerno de Trump para ver información altamente clasificada, lo que podría entorpecer sus tareas como asesor en política exterior. Ante ello, fuentes del NYT indicaron que ante ello, se espera que la cartera que maneja el asesor presidencial se reduzca en temas de política exterior.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, sostuvo más de una decena de citas de trabajo con Kushner durante el año pasado, e incluso, visitó la Casa Blanca directamente sin pasar por el Departamento de Estado, dependencia estadounidense que reconoció no estar al tanto de todas las visitas del canciller mexicano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas