11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Más de medio millón de votantes en el Estado

Las próximas elecciones representarán un reto para las instancias electorales. De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), cada casilla electoral contará con cinco urnas; Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos.

En Baja California Sur, la lista nominal asciende al medio millón de ciudadanos, lo que significa que este próximo 1 de julio podrán ejercer su voto.


Publicidad


“Estamos alrededor de los 510 mil registros, igual número de ciudadanos y ciudadanas que ya cuentan con su credencial para votar; esperamos nosotros llegar a los 515 mil que tendrán derecho a votar el día de las elecciones”, dijo Raúl Zúñiga Meza, vocal registro local de electores INE, en Baja California Sur.

Aunque son cinco municipios en el Estado, la mayor parte de la población radica en Los Cabos y La Paz, son una diferencia mínima porcentualmente, incluso decimal.

“El municipio que tiene el mayor porcentaje de votantes es el municipio de Los Cabos, le sigue el municipio de La Paz, con el .40 por ciento menos, un poquito, la variante es muy poca, pero sí es muy cercana al medio punto; estamos hablando que cerca del 80 por ciento de votantes se encuentran en el municipio de La Paz y de Los Cabos”, comentó Zúñiga Meza.


Publicidad

 


Del total de votantes que radica en Baja California Sur, el 51% de ellos son hombres y 49% son mujeres, esto a la inversa del promedio nacional donde mayormente son mujeres; según los antecedentes, esta condición que se da en el Estado se debe al efecto a tractor que tiene el Municipio del Sur por trabajos de mano de obra.

“Esta condición de que sean mayormente hombres en el Estado nos las da el efecto a tractor que tiene el municipio de Los Cabos que atrae mucha mano de obra y gentes, paisanos nuestros que vienen a buscar mejor trabajo, mejores condiciones de vida, y primero llega el padre de familia y después se trae a su familia y eso nos hace que vaya un poquito adelante casi el 1% el mayor número de varones que de mujeres”, comentó Raúl Zúñiga.

A pesar de que la última actualización del padrón electoral, con fecha del 31 de enero, arrojó 510 mil sudcalifornianos que podrán ejercer su voto, este número puede variar en los próximos cuatro meses hasta que finalmente queden cerrados todos los módulos del INE para entrega de credenciales de elector.

En base al calendario del INE, fue el pasado 31 de enero que concluyó el periodo de trámite y actualización de credenciales, entrando en el periodo de reposición; por lo que será hasta el 28 de febrero que todo aquel ciudadano que desee una reposición, pueda hacerla, considerando la única posibilidad de modificar la fotografía y la vigencia de la credencial. Finalmente, la última etapa consiste en la reimpresión, plazo que se dará desde el 1 de marzo hasta el 20 de junio, tiempo en el que se podrá generar nuevamente la credencial de elector con los mismos datos, fotografía y vigencia; esto en dado caso de robo, extravío o deterioro de la misma.

De igual modo, todo aquel ciudadano que haya tramitado su credencial de elector, tendrá hasta el día 29 de junio para recogerla y ejercer su voto; de lo contrario, todas las que no sean recogidas, serán resguardadas.

Según autoridades electorales, en Baja California Sur se estima que por lo menos, mil ciudadanos hicieron su trámite, pero no pasaron a recoger su credencial, razón por la que se pueden perder este importante deber cívico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas