12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Los socorristas que ahogaban con una bolsa de plástico a otro, podrían ser dados de baja

En un aparente juego, dos socorristas de la Cruz Roja, Delegación Tecate, le colocaron a un compañero una bolsa de plástico por medio minuto, lapso durante el cual, uno de ellos lo amenazaba con una navaja en el abdomen para que no se moviera, mientras otro grababa la escena que al trascender, les valió ser suspendidos en dos ocasiones, con la posibilidad de ser dados de baja del cuerpo de socorros.

Se trata de los paramédicos de base Giovanni Díaz, Javier Valladares y Paúl Garibay, quienes entre risas sorprendieron a un socorrista, siendo Giovanni Díaz a quien se observa colocándole una bolsa de súper; la víctima tuvo que manotear para ser liberado del intento de asfixia.


Publicidad


Mario Olguín, presidente del Consejo de Cruz Roja Tecate, indicó que el hecho ocurrió en febrero de 2016, antes de que él ingresara al Consejo de Cruz Roja, “pero sé que entonces se sancionó a los socorristas por 15 días”, dijo.

Foto: Cortesía.- Víctima fue amenazado con arma blanca


Publicidad

 


No obstante, Daniel Hernández López, coordinador local de Socorros, indicó que el acto se efectuó en febrero de 2017, hace un año. En lo que sí coincidió fue en informar que por ese hecho, los implicados fueron suspendidos por dos semanas.

Sin embargo, al publicarse en los últimos días el video en redes sociales, el caso llegó hasta la Coordinación Estatal de Socorristas, quién dio inicio a una investigación para que, en un lapso no mayor de tres meses, determinaran la sanción que corresponde a un acto de esa naturaleza.

De inicio impuso una nueva suspensión preventiva, por 15 días, sacando de servicio a los tres socorristas implicados, mientras analiza si su comportamiento amerita baja definitiva del cuerpo de socorros, no solo de la delegación en la que laboran, sino a nivel nacional.

“Ya sea que se levante la suspensión o se les dictamine suspensión definitiva, lo que los dejaría impedidos de volver a colaborar no solo en la delegación de Tecate, sino en cualquier otra del país”, agregó Mario Olguín, quién subrayó que los estatutos de Cruz Roja a nivel nacional son muy claros en cuanto al comportamiento que dentro y fuera de las instalaciones deben guardar quienes portan un uniforme de la institución.

El presidente del Consejo de Cruz Roja pidió al personal que labora y/o colabora con la institución a que “cuiden la imagen, la ciudadanía confía en Cruz Roja y la imagen es responsabilidad de todos los que colaboramos”, acotó.

La víctima no presentó queja, “si se hubiera quejado desde un principio se hubiera procedido, pero nadie dijo nada, porque entre ellos se llevan, pero se les pasó la mano”, mencionó el coordinador de Socorros.

Sostuvo que no hay relajamiento en la base de Tecate, “la carga de trabajo no lo permite, con un promedio de 15 servicios; por turno de 24 horas, descansan una hora cuando mucho; entonces se ponen a leer, a hacer cualquier cosa, como la broma que se observa en el video de la que no pensaron lo que iba a repercutir y a las personas que iban a afectar, más en estas fechas de arranque de colecta”.

 

ARRANCAN COLECTA

El martes 20 de febrero dio inicio la colecta anual de la que Cruz Roja Tecate espera captar arriba de 600 mil pesos para superar lo obtenido en 2017, año en el que se recaudó poco menos de 500 mil pesos, anotó Mario Olguín.

Con más de 7 mil servicios de ambulancia en el último año, el costo operativo de Cruz Roja en el Pueblo Mágico es de 3.6 millones de pesos y de 1.4 para la zona de La Rumorosa; para solventar este gasto, la delegación se apoya en la aportación que los ciudadanos realizan al renovar placas y licencias, mientras que para el 80% del costo de operación de la Zona La Rumorosa se mantiene con un boteo permanente.

Mario Olguín subrayó que el reto más grande que enfrentan es el reemplazo de unidades, ya que de siete ambulancias con que cuentan, solo funcionan cuatro, pero únicamente dos dan servicio en Tecate, esto a razón de que una está asignada a La Rumorosa y una extra se tiene a disposición para sustituir cualquiera de las otras tres que se encuentra en reparación.

La institución opera con 27 técnicos en urgencias médicas, de los cuales 23 perciben un sueldo de 2 mil pesos quincenales, y cuatro son voluntarios; a los socorristas se les provee de un uniforme por año, “pero solo pantalón y camisa, si queremos algo extra como botas, chaleco y un uniforme adicional, lo tenemos que comprar”, añadió Daniel Hernández López.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas