13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los daños en los “pluris” de Obrador

Acorde a las adhesiones que ha realizado Morena en sus últimas semanas, su lista de candidatos plurinominales al Senado incluye a cuestionados personajes: desde la marca de corrupción sindical e importantes cuadros del PRI y del PAN son materia prima para ataques y señalamientos

El nombre de Napoleón Gómez Urrutia, en la lista de candidatos plurinominales de Morena, atrajo toda la atención; comentarios polémicos y críticos a 40 días de que arranquen las campañas constitucionales rumbo el 1 de julio.


Publicidad


La razón es que Gómez Urrutia, el ex líder sindical minero, se encuentra desde 2006 fuera del país, evadiendo a la justicia, acusado de un fraude multimillonario en detrimento de los trabajadores de las minas.

Pero el fin del exilio del ex dirigente sindical parece cerca, ya que Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado un lugar en la lista plurinominal con vías al Senado, de modo que el fuero para no ser detenido ya estás dado.

Napoleón Gómez no fue el único nombre controversial en la lista de Morena. Germán Martínez Cázares, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional, un hombre cercano al grupo cerrado y parte del gabinete del ex presidente Felipe Calderón, es otro de los beneficiados por Obrador.


Publicidad

 


El ex panista fue colocado en la “planilla” de AMLO, en la posición ocho de la lista plurinominal al Senado de la República.

Germán Martínez no solo fue un activo importante del PAN, dos veces diputado federal y secretario de la Función Pública (encargado de detectar actos irregulares o de corrupción en el Gobierno Federal al inicio de la administración de Calderón), sino que fue quien defendió, desde la dirigencia del PAN, el fraude de 2006 y participó en la campaña negra contra AMLO.

Germán Martínez, tras su renuncia a la dirigencia nacional del partido luego de la derrota electoral que encabezó en las elecciones de 2009, se retiró de la política, no volvió a tener injerencia en la vida pública del país.  ¿Qué beneficio pragmático o electoral puede representar? Aún se desconoce.

Por otro lado, en las candidaturas de López Obrador también lucen las ausencias de personajes “naturales” al Senado; políticos activos en Morena o aliados importantes al proyecto que fueron rezagados en la repartición: Marcelo Ebrard, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, incluso Gerardo Fernández Noroña, así como su reciente adhesión y coordinadora de campaña Tatiana Clouthier.

Quizá los únicos nombres de peso político que aparecieron en la lista de Obrador fue el de Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, y Ricardo Monreal, alcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el cual se distanció del candidato presidencial cuando no se le favoreció con la candidatura para gobernar la capital del país.

Gómez Urrutia se convirtió en la comidilla de los diarios y columnistas de la semana; será materia para el ataque mediático y político hacia la campaña presidencial. Andrés Manuel cargará con la marca y la acusación de corrupción, aunado a la práctica corporativista del sindicalismo rancio y con el estigma por la gran concesión hacia el panismo de Calderón en Germán Martínez.

Pero no podría ser lo peor, la mitad de las candidaturas, Morena las asignó por medio del azar, una tómbola, como se hizo en el anterior proceso electoral; en ese momento, las candidaturas recayeron en personajes de bajo perfil, sin gran carrera política nacional, ni experiencia legislativa y ni presencia real en el plano electoral.

Entre polémicas figuras y débiles cuadros, el proyecto de Obrador camina hacia la elección más grande e importante del país, donde aparece hasta ahora como el favorito en las preferencias electorales y en donde será el principal blanco de ataques políticos.

 

Así se arma el Senado

La Cámara de Senadores se constituye por 128 miembros y se eligen de diferente manera. En cada Estado, los partidos políticos y las coaliciones registran una fórmula compuesta de dos candidatos, hombre y mujer.

Los primeros 64 senadores que ganarán un espacio, son los integrantes de la fórmula de cada partido o coalición que obtenga más votos en los 32 estados de la República, a ellos se les llama Senadores de Mayoría Relativa.

Además se asigna un tercer senador por cada Estado, mediante la vía de la Primera Minoría; es decir, que del partido o coalición que haya obtenido el segundo mejor resultado en las elecciones, elige al candidato que encabece la fórmula previamente registrada.

Los 32 senadores restantes, dice la Constitución Política de México, serán elegidos bajo otro principio, el de representación proporcional de lista, el cual se reparte según los senadores obtenidos por cada partido, usando las famosas candidaturas “pluris” de lista.

En el caso de Morena, la lista se conforma de la siguiente manera:

  1. Blanca Piña Gudiño: candidata a senadora en Michoacán (Tómbola).
  2. Aníbal Ostoa Ortega: candidato a senador en Campeche (Tómbola).
  3. Olga Sánchez Cordero: ex ministra de la SCJN y propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación, esto en el Gobierno de Obrador (Propuesta del CEN).
  4. Ricardo Monreal: ex gobernador de Zacatecas, ex diputado y ex senador; actual presidente municipal de Cuauhtémoc en la CDMX (Propuesta del CEN).
  5. Ifigenia Martínez: fundadora del PRD y de donde fue expulsada por apoyar a Obrador (Propuesta del CEN).
  6. Napoleón Gómez Urrutia: ex dirigente del Sindicato Minero (Propuesta del CEN).
  7. Maribel Villegas Canche: candidata al Senado por Quintana Roo (Tómbola).
  8. Germán Martínez Cázares: ex secretario de la Función Pública con Calderón y ex dirigente nacional del PAN (Propuesta del CEN).
  9. Nestora Salgado García: presa política, líder de la Policía Comunitaria en Olinará y candidata al Senado en Guerrero (Tómbola).
  10. José Antonio Álvarez Lima: candidato al Senado en Tlaxcala (Tómbola).

11. Imelda Castro Castro: candidata al Senado en Sinaloa (Tómbola).

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas