12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los Chuchos y externos dominan candidaturas plurinominales

Entre los nominados del PRD para el Senado de la República por la vía plurinominal, figuran personajes ajenos a ese partido, como la panista Xóchitl Gálvez, quien en 2015 acusó a perredistas de emprender una “campaña de acoso” en su contra y amenazarla en sus aspiraciones a la jefatura de la delegación capitalina Miguel Hidalgo.

Luego de que el Consejo Nacional del partido amarillo la eligiera, “por unanimidad”, como candidata a senadora, Gálvez Ruiz se dijo sorprendida de que el perredismo le abriera sus puertas, siendo que hace tres años se proyectó como “enemiga” de esta fuerza política. En su carácter actual de nominada, anunció que renunciará como delegada el 28 de febrero y de antemano ofreció disculpas a los residentes de la demarcación donde despacha.


Publicidad


En lo que constituyó el Décimo Cuarto Pleno Extraordinario de los consejeros perredistas, el domingo 18 se aprobó, por mayoría, el convenio de coalición electoral “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), con lo que el ex dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, fue ratificado como abanderado presidencial del bloque pluripartidista, quedando definidas las candidaturas para senadores y diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional.

También fue elegido candidato plurinominal al Senado, Emilio Álvarez Icaza, quien tras desistir como aspirante ciudadano a la presidencia del país, se acercó a los partidos que conforman la alianza. Sobre la nominación del ex comisionado de Derechos Humanos del Distrito Federal, el secretario general perredista Ángel Ávila mencionó: “su causa y su lucha también es la nuestra en el PRD y en el Frente”.

La lista de candidatos electos (para la cámara alta, en calidad de plurinominales) no solo se distingue por la incorporación de figuras sin militancia en el Partido de la Revolución Democrática. Otro rasgo distintivo que posee es la marca de la corriente partidista Nueva Izquierda (NI): una de las nominadas, Adriana Ortiz-Ortega, consultora externa del PRD en materia de diversidad sexual, recibió el respaldo del dirigente de esa expresión perredista Jesús Ortega. Como designado también destaca el otro líder de NI, Jesús Zambrano.


Publicidad

 


Según trascendió, en el marco de la reunión plenaria, algunos consejeros acusaron que Nueva Izquierda (conocida también como la tribu de Los Chuchos), en conjunto con Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Vanguardia Progresista, pretendían apropiarse de las posiciones en juego. Izquierda Democrática Nacional e Iniciativa Galileos reclamaron como suyas las candidaturas presuntamente acaparadas.

A propósito de la renovación o retención de los cargos del CEN perredista, realizada en enero, NI, ADN y Vanguardia Progresista absorbieron buena parte de las divisiones ejecutivas, lo que de acuerdo con las facultades del comité nacional, les da injerencia para designar candidaturas.

Igualmente resultaron candidatos electos el ex abanderado perredista al gobierno del EDOMEX, Juan Zepeda (ADN) y Erik de la Rosa, subsecretario de enlace con gobiernos estatales del PRD, afín a la corriente Foro Nuevo Sol.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas