Ricardo Ravelo presenta a “Los gobernadores incómodos que amenazan el futuro del PRI”

Foto: Cortesía
 
Cultura Sábado, 3 Febrero, 2018 11:11 AM
Los detenidos y procesados Tomás Yarrington (Tamaulipas, 1999-2005), Eugenio Hernández (Tamaulipas, 2005-2010), Javier Duarte (Veracruz, 2010-2016) y Roberto Borge (Quintana Roo, 2011-2016) son los ex gobernadores que amenazan el futuro político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expone Ricardo Ravelo en su libro “Los incómodos”, recién editado por el sello “Temas de hoy” de Grupo Editorial Planeta.

Ricardo Ravelo entrega una crónica de estos corruptos personajes que “constituyen una casta que utilizó el poder político y la confianza popular para satisfacer los más descabellados caprichos, vivir con escandalosa opulencia y cualquier tipo de excesos, y todo gracias a los recursos de cada entidad, a costillas del pueblo al que dejaron en llamas”, advierte el autor en la presentación de la obra.

“Se pensó conjuntamente con la editorial Planeta trabajar los perfiles biográficos, políticos y criminales que hoy están sometidos a juicio dentro y fuera de México; en función de eso trabajé estas historias, con base a los expedientes ministeriales y judiciales”, expresó a ZETA Ricardo Ravelo.

Con testimonios de testigos protegidos, expedientes tanto de la DEA en Estados Unidos como de la PGR en México, Ricardo Ravelo propone una crónica del historial delictivo de los corruptos ex gobernadores:

“La idea es ahondar, adentrarse en las historias respecto de cómo gobernaron sus respectivas entidades Roberto Borge, Javier Duarte, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington. En el caso de los ex gobernadores tamaulipecos la base fundamental para armar estas historias fueron los expedientes que integraron tanto la Corte de Texas como por parte de la Procuraduría General de la República”.

En el expediente concreto de Tomás Yarrington, el periodista expresó: “Un caso que llama mucho la atención es el de Yarrington, por ejemplo, que tiene un tratamiento pues de alto perfil criminal, casi un capo, visto así por la propia Corte de Texas en función de que no solo brindó protección al narcotráfico en Tamaulipas sino que además él se pasó del lado de los grupos criminales a operar abiertamente el tráfico de drogas; y lo de Eugenio Hernández va por el mismo camino”.

“En el caso de Javier Duarte y Roberto Borge están marcados por la corrupción institucional, por el saqueo de dinero, donde también existe la posibilidad de que pueda haber investigaciones por temas electorales, a propósito de lo que está pasando ahora en Chihuahua donde se descubre que buena parte de los desvíos de dinero, vía empresas fantasmas, es el caso no solo de Chihuahua, sino de Veracruz y Quintana Roo”.

Finalmente, el periodista adelantó que en el mes de abril de este año Editorial Planeta también publicará la segunda parte de “Los Incómodos” con “los gobernadores que amenazan el futuro político del PRI” como César Duarte (Chihuahua, 2010-2016), Roberto Sandoval (Nayarit, 2011-2017), Humberto Moreira (Coahuila, 2005-2011) y Rubén Moreira (Coahuila, 2011-2017).

A continuación, Semanario ZETA comparte a sus lectores un “fragmento del libro ‘Los Incómodos’ (Temas de hoy), ©️ 2017, Ricardo Ravelo. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio