16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“La Pistola” teme consignación por delincuencia organizada

Involucrado con el CJNG pide amparo para acceder a la averiguación y recuperar inmueble

Un juez federal en Zapopan desechó parcialmente y admitió una demanda de amparo presentada por la defensa de Sergio N., presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), imputado en una averiguación previa que data de 2015 en la Procuraduría General de la República (PGR).


Publicidad


La petición de garantías fue radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, luego de que otro juez declinó la competencia.

Sergio N., identificado en su círculo cercano por el apodo de “La Pistola”, reclama el derecho a una defensa adecuada y que se permita a sus abogados conocer el contenido de la averiguación previa 130/2015 instruida por el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), de la PGR.

De la misma autoridad, el imputado demanda la negativa de levantar el aseguramiento precautorio que pesa sobre una residencia de su propiedad en el fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan, y los muebles que hay en su interior.


Publicidad

 


Además pretende ampararse contra la integración de la referida averiguación previa y la inminente consignación de misma ante las autoridades judiciales.

El reclamo sobre el inmueble y los muebles asegurados fue desechado. El plazo para la interposición del juicio constitucional -de 15 días- fue rebasado en exceso, ya que el cateo y aseguramiento fue efectuado el 18 de agosto de 2016.

Tampoco se admitió la demanda por lo que se refiere al acto reclamado de la integración y posible consignación de la indagatoria, por su notoria improcedencia.

Así, la demanda de amparo sólo fue admitida para que el juzgador analice la presunta violación al derecho de adecuada defensa, por lo cual ya se solicitaron los informes que señala la ley a las autoridades responsables. El 27 de febrero próximo se señaló para que se efectúe la audiencia constitucional previa a sentencia.

Sergio N., uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal por sus presuntos nexos con el CJNG, fue detenido en su domicilio en la fecha señalada. Durante el cateo en el inmueble, agentes federales aseguraron un arma de fuego, y dos bolsas con heroína y metanfetaminas.

“La Pistola” fue consignado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército. En agosto de 2017 un juez federal liberó al imputado por fallas al debido proceso. Sin embargo, la averiguación previa por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita continuó con su integración y aún no ha sido consignada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas