12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La Marina detiene al “Z-43”, líder de Los Zetas

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron la mañana de este jueves al narcotraficante José María Guízar Valencia, alias “Z-43” o “El Charly”, identificado como uno de los líderes de la organización delictiva de Los Zetas, y que formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

En noviembre del 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura del “Z-43”, quien era el principal operador de Los Zetas en la región sur del país, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.


Publicidad


El “Z-43” también es señalado como responsable de la importación de toneladas de cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense, además de la supervisión de cargamentos de droga en la frontera con Guatemala, así como de la ejecución de rivales y servidores públicos.

El ciudadano estadounidense Guízar Valencia, se convirtió en uno de los principales operadores de Los Zetas tras la muerte del fundador del grupo, Heriberto Lazcano Lazacano, alias “El Lazca”, el 7 de octubre del 2012; y la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, el 15 de julio del 2013.

“Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.


Publicidad

 


Mañana viernes, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dará una conferencia a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Segob, para otorgar más detalles sobre la captura del capo “Z-43”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas