17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Inicia séptima ronda del TLCAN; buscan acuerdos en reglas de origen y comercio agropecuario

Este domingo y hasta el 5 de marzo, se lleva a cabo la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la Ciudad de México; en la que se buscará llegar a acuerdos en temas técnicos del capítulo agropecuario, las reglas de origen del sector automotriz y las buenas prácticas regulatorias.

Los negociadores de nuestro país, Estados Unidos y Canadá están enfocados en temas de mayor complejidad, según dijo Ricardo Navarro Benítez, integrante del llamado Cuarto de Junto, donde sesionan 140 integrantes en 30 mesas técnicas. El próximo martes se integrarán los jefes negociadores.


Publicidad


Pese a que los representantes de México y Canadá han hecho contrapropuestas a las peticiones más controversiales de los estadounidenses durante los seis meses en los que se ha renegociado el tratado, no ha habido acuerdos en los temas más importantes, como la integración regional.

En este tema, Canadá planteó incluir gastos de ingeniería, investigación y desarrollo para que pudiera elevarse el contenido regional, y México aún está por presentar su propuesta, según declaraciones de Guajardo Villarreal a medios de comunicación, sin que se conozcan detalles.

Actualmente, el TLCAN exime de arancel a los automóviles o camionetas cuyo costo neto tenga al menos 62.5% de integración en la región.


Publicidad

 


Además del tema de integración regional, en esta ronda se pueda convenir en mecanismos de disputas y la cláusula “Sunset”, que terminaría automáticamente el acuerdo comercial en cinco años.

Por otro lado, esta ronda comenzó un día después de que The Washington Post difundiera que el presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que se había agendado para inicios de marzo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que ambos hablaron por teléfono el martes pasado.
De acuerdo con el rotativo, la reunión se canceló debido a que Trump se negó a aceptar públicamente que México no pagará el muro fronterizo.

(Con información de Notimex y Forbes)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas