Inhabilita Sindicatura a uno de dos funcionarios implicados en la liberación de permisos a gaseras

Foto: Archivo.- Investigan licencias liberadas a estaciones de gas
 
Ezenario Lunes, 19 Febrero, 2018 12:00 PM

De 18 expedientes iniciados en agosto de 2017, por la instalación de gaseras al margen de una moratoria en Tijuana, la Sindicatura Procuradora, a cargo de Marcela Guzmán Valverde, solo ha logrado culminar la investigación en una sola de las denuncias, inhabilitando de manera temporal a uno de los dos funcionarios implicados.

Corina López Zúñiga, jefa del Departamento de Usos de Suelo, y el arquitecto Ricardo Alfonso Guereña Castro, jefe del Departamento de Edificación, fueron señalados en las denuncias presentadas ante la fiscalía municipal por la ciudadana Isabel Hernández Jáuregui, pero la Sindicatura solo inhabilitó a López Zúñiga, ya que Guereña Castro renunció días antes del 7 de febrero de 2018, cuando se dio inicio con el procedimiento administrativo.

Contradictoria, Guzmán Valverde sostuvo que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias y se procederá a fincar responsabilidad en contra de todos los funcionarios que pudieran estar implicados; a su vez negó que en las quejas por las que se dio inicio a la investigación por la irregular anuencia a gaseras, se encontrara implicado Ricardo Alfonso Guereña, “lo que no limita que sea investigado”, aclaró, pero hasta el momento solo ha requerido a Corina López.

No obstante, en la mencionada denuncia presentada por la señora Hernández Jáuregui, ambos funcionaros son coacusados. De hecho, ambos están incluidos en la denuncia penal por el delito de coalición de servidores públicos que presentó el 12 de octubre de 2017 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, la síndico Marcela Guzmán sostiene que Guereña Castro no intervino en la liberación de dictámenes de usos de suelo para la instalación de una gasera.

En cuanto al procedimiento efectuado contra Corina López, comentó que se suman los otros 17 casos denunciados por violación a la moratoria, decretada en noviembre de 2016, por el cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, la cual prohíbe la asignación de permisos hasta en tanto no se emita un estudio técnico sobre a factibilidad de operación de las gaseras.

Respecto a Corina López, informó que se le investiga por cuatro permisos que entregó al margen de la moratoria para la operación de gaseras en el poblado Francisco Villa, Loma Dorada, Urbi Villa del Prado y Granjas Familiares del Matamoros; de estas cuatro, solo se encuentra clausurada la de Granjas Familiares del Matamoros, por ser la única que cuenta con instalaciones, “las demás solo son lotes baldíos”, afirmó Marcela Guzmán.

En 11 de los casos señalados se continúa el proceso de investigación, aclarando la síndico procuradora que fueron siete las licencias liberadas por el XXI Ayuntamiento antes de la moratoria, pero que las estaciones de gas no se encuentran operando; tres licencias las otorgó la actual administración, con la moratoria ya vigente, en Terrazas de San Bernardo y El Tecolote; y solo a una se le negó el permiso de uso de suelo.

Dos de los 18 permisos bajo investigación están en observación en la Dirección de Asuntos Internos, en espera de que se lleve a cabo un operativo que permita a la dependencia reunir los suficientes elementos para que se puedan turnar a la Dirección de Investigación y Determinación.

Del único caso cuya investigación concluyó, Corina López fue citada a declarar el lunes 19 de febrero.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio