14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INE niega registro a 23 candidatos independientes a diputados, por obtener firmas de forma fraudulenta

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves, que 23 aspirantes independientes a una diputación federal -la mayoría de originarios de la Ciudad de México y de Nuevo León-, no obtendrán el registro como candidatos, debido a que gran parte de sus firmas fueron obtenidas de manera irregular o fraudulenta.

Además, a un aspirante adicional se le negará el registro por haber obtenido un alto número de apoyos duplicados, lo cual, a pesar de que no es una falta, ni un ilícito, impidió que tuviera las rúbricas necesarias para obtener la candidatura.


Publicidad


El consejero, Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, indicó que las irregularidades detectadas de los 23 aspirantes, se agruparon en tres grupos: uso de fotocopias de credenciales de elector, de credenciales no válidas y de credenciales apócrifas o, incluso, simuladas.

Nacif Hernández abundó que de los 64 aspirantes que lograron los requisitos de acumulación y dispersión de firmas, se perfila que 40 logren la candidatura, aunque aún está pendiente que cumplan con las exigencias de fiscalización de gastos, además de que cinco aún tienen sus firmas bajo escrutinio.

Los 14 aspirantes de la Ciudad de México, que por irregularidades no obtendrán su registro como candidatos independientes son: Pablo Fernando Hoyos, Gerardo Rodolfo Tinajero, Sergio Edmundo Sanchezllanes Santa Cruz, Olivia Rebeca Cebrecos, Mario Mauricio Hernández Gómez, Juan Carlos Cabrera, Ana María Aguilar, Alma Tania Vite, Hugo Eduardo Rodríguez, Luis Javier Robles Gutiérrez, José Luis García Frapelli, Crispín Barrera, Justo Montesinos e Ileana Isla Moya.


Publicidad

 


Asimismo, los aspirantes de Nuevo León que obtuvieron sus firmas de forma fraudulenta, fueron: Jaime Jair Sandoval, José Eduardo Santos González y José Garza Rodríguez. Además, el INE negará el registro a Juan Gabriel Robles, de Chiapas; Hildegardo Bacilio, del Estado de México; Víctor Manuel Amezcua, de Michoacán; Manuel Heriberto Santillán, de Tamaulipas; Armel Cid de León, de Veracruz; y Didora Inés Rojas Arevalo, de Tabasco.

En el caso de Santos González, de NL, el INE detectó que este aspirante obtuvo 196 firmas a través de credenciales simuladas, 966 firmas obtenidas a través de fotocopias de credenciales y 155 por medio de credenciales inválidas, por lo que darán vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que indaguen al respecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas