14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Incentivar proveeduría nacional, objetivo de Primera Feria de la Competitividad y Aduanas

Con el propósito de incentivar la proveeduría nacional en la industria manufacturera, se llevará a cabo la Primera Feria de la Competitividad y Aduanas, el 1 y 2 de marzo, en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATyT) en Otay.

Salvador Díaz, presidente de Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), recordó que el régimen fiscal para las maquiladoras de 2014 estableció una limitación para que la materia prima de la industria manufacturera provenga del extranjero.


Publicidad


Por lo que, dijo, el sector bajacaliforniano está buscando revertir la medida, con el fin de que maquinaria, componentes y otros insumos hechos en nuestro país se integren a la cadena de producción, y se logren sustituir las importaciones de China con productos mexicanos.

Esta estrategia permitiría que el sector manufacturero abarate los costos y aumenten las exportaciones. Además beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, quienes tienen talento y están innovando tecnológicamente, “10% de la maquinaria usada en la industria manufacturera está hecha en Baja California”, resaltó.

Señaló que AIMO está comprometida con los jóvenes innovadores para buscar incentivos con las autoridades estatales y federales con los que puedan crear empresas que puedan integrarse a la cadena de producción del sector industrial.


Publicidad

 


Entre las áreas del sector industrial que representan un área de oportunidad están: la industria de plástico, y el termoformado de partes metálicas, estampado y tornillería, se informó en conferencia de prensa.

En su oportunidad, Ana Bertha Sánchez, presidente de AAATyT detalló que la Primera Feria de la Competitividad y Aduanas pretende facilitar, promover, y facilitar la cadena logística de las empresas globales de Baja California.

Así como impulsar la proveeduría local, por lo que el encuentro también vinculará a empresarios, estudiantes y especialistas en el sector comercio exterior.

Dijo que habrá exposiciones de proveeduría, un extenso pabellón de empresas y conferencias sobre la modernización de la infraestructura y los nuevos mecanismos del comercio exterior, entre otras actividades del encuentro. Destaca la conferencia “Aduana del siglo XXI, pilares, retos y objetivos” que será impartida por el SAT.

Finalmente, resaltó que el comercio exterior mexicano genera 800 mil millones de dólares anuales, lo que equivale a 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas