12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IMDER no paga a instructores, pero sí les cobra “cuota de recuperación”

Con un presupuesto anual de 10.6 millones de pesos, el Instituto Municipal del Deporte -Imder- de Playas de Rosarito, solo cubre el sueldo a seis de los 57 entrenadores deportivos con los que cuenta para promover las más de 30 disciplinas que se desarrollan en sus instalaciones deportivas.

Al medio centenar de instructores restante no les provee de un salario, incluso, si estos cobran alguna tarifa a sus alumnos, se les obliga al pago de una cuota de recuperación de 100 pesos por hora -por uso de energía eléctrica y baños-.


Publicidad


La medida entró en vigor a partir de este 2018 y ha generado inconformidad en algunos entrenadores, quienes analizan la posibilidad de ya no realizar los entrenamientos en las instalaciones de Imder, como es el caso de las clases de Zumba.

El administrador de Imder, José Luis Pimentel, indicó que son seis los promotores voluntarios que cobran, a los que se les aplica una cuota de 100 pesos por hora, “como ellos cobran, ellos lucran con las instalaciones, solo les pedimos el costo de la luz porque usan luz para la música, uso de los sanitarios, solo el costo de recuperación de los servicios”.

Subrayó que solo la maestra de Zumba ha manifestado su inconformidad con este nuevo cobro, cuando ella aplica un cobro de 25 pesos por alumno, “la mayoría de los instructores no cobra, a ellos el Instituto no se les aplica cuota de recuperación”, expuso.


Publicidad

 


En un sondeo realizado por ZETA a diferentes entrenadores, estos admitieron dar la instrucción gratuita como una aportación social y aunque corroboraron que el Instituto les presta las instalaciones deportivas y en ocasiones les facilita el traslado para los encuentros deportivos, consideraron que Imder sí debería otorgar “ya no un sueldo, pero sí un incentivo, cuando menos para la gasolina”, coincidieron en opinar entrenadores de futbol.

Para José Luis Pimental, los ingresos del Instituto no son suficientes para un gasto extra, sobre todo cuando de un presupuesto de 11.6 millones de pesos programados en 2017, se tuvo que reducir este año a 10 millón 685 mil pesos, toda vez que la meta del año anterior no se pudo lograr, al no obtenerse los ingresos suficientes por cobro de estacionamiento y acceso a las instalaciones deportivas, rubros en los que se estipula un cobro de 10 y cinco pesos, respetivamente.

Aunque no determinó un monto específico, subrayó que del presupuesto de 2018 se contempló una partida para rehabilitación de sanitarios, a los cuales no se les ha dado mantenimiento en los 18 años que tienen de construidas las instalaciones, “este año se va a dar mantenimiento correctivo, desde reemplazo de tasas, tuberías dañadas, llaves, para que sean instalaciones dignas”.

Alrededor de 1.3 millones de pesos se destinarán al pago de energía eléctrica, agua potable y limpieza de las instalaciones, mientras que con el resto del recurso se cubren gastos de mantenimiento de las instalaciones, unidades automotrices y el sueldo del personal administrativo y los seis instructores que sí están incluidos en la nómina -de Box y Taekwondo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas