17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Guerrilla paraguaya libera a 2 mexicanos que permanecieron varios meses secuestrados

Dos menonitas mexicanos, Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22 años de edad, fueron liberados este lunes, tras permanecer varios meses privados de su libertad, al parecer, por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la fuerza antiguerrilla, comunicó a los medios que ambos fueron liberados en un bosque en la localidad de Zanja Morotí (Agujero blanco, en guaraní), ubicado en la estancia Luisa, en el departamento de Concepción, en el norte de Paraguay.


Publicidad


Ambos colonos menonitas fueron encontrados por un trabajador de dicha hacienda, donde se cree que llegaron caminando, dijo a la agencia española, Cornelio Penner, portavoz de la colonia menonita Manitoba.

Según Urdapilleta, los dos jóvenes se encuentran bien de salud y junto a sus familias, en el departamento de San Pedro, donde fueron secuestrados. Ambos hombres permanecían reunidos con miembros del equipo de inteligencia de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta integrada por militares, policías y agentes antidrogas.

Por su parte, el portavoz menonita no indicó si las familias de los secuestrados pagaron una suma por su puesta en libertad, como afirman algunos medios locales, que cifran el rescate en 1 millón 250 mil dólares.


Publicidad

 


El grupo rebelde había pedido el rescate, pero los padres de ambos dijeron en conferencia de prensa que no podían reunir dicha cantidad. A cambio, y por indicación de la guerrilla, las familias de los secuestrados entregaron en diciembre alimentos a comunidades pobres en forma gratuita.

Penner confirmó que tanto Hiebert como Blatz nacieron en México, en una de las colonias menonitas establecidas en el país, y llegaron a Paraguay procedentes de dichos emplazamientos.

Por su parte, el fiscal antisecuestro paraguayo, Joel Cazal, dijo en conferencia de prensa en la zona de la liberación que “esperamos que estos liberados nos den alguna información, si la poseen, sobre los demás secuestrados por el grupo criminal”, un hacendado y un policía.

Abraham Ferh, otro menonita secuestrado en 2015, de entonces 36 años de edad, fue encontrado muerto el 11 de enero en el interior de una hacienda hasta donde llegaron los agentes antiterroristas luego de recibir datos precisos -a través de un panfleto- sobre el sitio de su tumba.

Los médicos forenses no pudieron decir con exactitud la causa del fallecimiento, sin embargo, aclararon que el cadáver no tenía rastros de agresiones de ningún tipo de arma, pero tampoco había huellas de tortura física.

Según la agencia estadounidense AP, la guerrilla, que opera en el norte del país, es señalada por las autoridades como responsable del asesinato de 21 militares, 13 policías y 27 civiles desde 2008.

-Con información de AP, EFE y DPA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas