“Grupo Melo no respetó estudio geotécnico para edificación del Fraccionamiento El Pedregal”: Astiazarán Orcí

Fotos:Agustin Reyes
 
Destacados Lunes, 5 Febrero, 2018 01:06 PM

Grupo Melo no respetó el estudio geotécnico que le fue autorizado para la edificación del fraccionamiento El Pedregal, “hay varios corresponsables ejecutores de obra que deben responder ante este problema”, entre los que se podrían encontrar la constructora, la empresa que realizó el estudio y la propia autoridad municipal en turnó que debió supervisar la correcta ejecución, señaló el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, ex alcalde de Tijuana, quién reconoció que su administración sí otorgó las licencias para esa obra, pero no en las condiciones en las que se llevó a cabo.

En entrevista para ZETA, el ex presidente municipal anotó “no se cumplieron en las últimas etapas, si se hubiera cumplido al pie de la letra lo que establecen los estudios y los planos no hubiésemos tenido este problema”.

Precisó que los permisos se solicitaron en mayo, pero el Instituto Municipal de Planeación -IMPLAN- consideró necesario requerir otros estudios, dado que el terreno en el que se edificaría el fraccionamiento estaría rodeado de cerros, entre ellos el estudio geotécnico, en el que se determinó cortes de diferente nivel y altura que evidentemente “no se respetaron”, lo que podría ser la causa del deslizamiento de tierra que a la fecha ha causado el derrumbe de 89 viviendas de la colonia Lomas del Rubí.

Al respecto, el Ing, Roberto Sánchez, quién fuera Secretario de Administración Urbana y Ecología -SDUE- en el XXI Ayuntamiento, expuso que revisó la autorización para la edificación del fraccionamiento, y para el mes de mayo de 2016 ya habían cumplido con todos los requisitos, pero IMPLAN solicitó a través del perito responsable de la obra el estudio geotécnico, para determinar las condiciones del terreno a profundidades mayores.

“Ellos, a través de su técnico el Ingeniero Mascareño -Francisco Javier- se rehusaban a realizarlo, porque ya era demasiada información, que ya era innecesaria -argumentaron-, sin embargo, nosotros los obligamos a que lo hicieran y lo entregaron para el mes de octubre. Una vez que se revisó se integró el expediente que quedó listo en noviembre, al momento de verificar que cumplieron con todos los requisitos les otorgamos la autorización con la licencia de construcción”, detalló.

Y agregó, “el estudio geotécnico nos revela información que nos obliga a diseñar obras de infraestructura de protección por si hubiera alguna falla geoténica o algunas condiciones inadecuadas o inestables del terreno, al revisar había que edificar lo que nos recomendaba el especialista, respetar ciertos procedimientos en la construcción, como es cortes a diferentes niveles y a diferentes alturas y no sobrepasar esas alturas, para no perder la estabilidad del talud”.

“En la información que nosotros tenemos es que, aparentemente, no respetaron ese procedimiento y se pasó de las alturas recomendadas por el estudio geotécnico y se hacen cortes más altos de lo que establece la recomendación del estudio geoténico, lo cual ha provocado estos asentamientos”, señaló.

Ante ello, tanto el exalcalde como el ex titular de SDUE, consideraron “el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer visitas periódicas para verificar que lo que está en el expediente del proyecto se esté cumpliendo cabalmente en la obra, pero que además estén respetando el reglamento y esas visitas periódicas deben acreditarse y quedar asentadas en una bitácora de obra que debe estar en este momento actualizada con esas visitas que se han hecho este año y el año pasado”.

Antes de señalar cuando se otorgó el permiso, deben revisar y dar a conocer lo asentado en esas bitácoras, de la cual la empresa y la Dirección de Desarrollo Urbano -DAU- deben tener registro, “ahí se van a encontrar todos los elementos para poder verificar en donde han estado los problemas que han generado este derrumbe”.

Además, continuó recordó Roberto Sánchez, el reglamento actual del Ayuntamiento establece que las empresas que se dedican al estudio de mecánica de suelo y los estudios geotécnicos, deben hacer también visitas periódicas, sobre todo cuando hay movimientos de tierra con corte de talud, “para estar verificando que se estén haciendo conforme al proyecto que ellos hicieron porque son corresponsables y que además deben estar verificando cualquier situación que no fue asentada en el proyecto original o en el estudio que se hizo y poderla resolver inmediatamente”.

Para el ex presidente municipal de Tijuana, el hecho de que la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro lo responsabilice de todo lo que sale mal en su gobierno es solo una forma de evadir su responsabilidad, “el querernos responsabilizar es poner una cortina de humo en esta situación. Si llueve nos culpan, si no llueve nos culpan, prácticamente a 14 meses de haber culminado nos culpan de todo a nosotros”.

“Yo creo que nosotros cumplimos con todo, estamos muy tranquilos y como le vuelvo a referir, sigo dedicado a la medicina, vivo en la misma casa, tengo el mismo carro, tengo la misma esposa, estoy muy tranquilo, lo demás es grilla”.

En tanto, Roberto Sánchez indicó, “estamos en la mejor disposición de hacer todas las aclaraciones que sean necesarias, afortunadamente documentalmente estamos protegidos, hemos hecho las cosas conforme lo marcan los reglamentos, a la fecha han sido solo temas mediáticos, a la fecha no he recibido una sola llamada o una sola notificación de que me presente a aclarar algún tema. Estamos contentos con el trabajo que hicimos, sabemos que nos faltó mucho por hacer, pero estamos contentos con lo que se hizo y se hizo bastante bien”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio