“Fortaleza” de Leyzaola le da tres distritos al PES

Foto: Jorge Dueñes.- Cruz Aparicio sostuvo que PES nacional registrará comité estatal en agosto.
 
Zoom Político Lunes, 5 Febrero, 2018 12:00 PM

En su alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional, a la que llegó de último momento, el partido Encuentro Social peleará por tres diputaciones federales en Baja California, de las ocho que estarán en juego el primero de julio; mientras que el PT, cuyo vínculo con Morena viene de más atrás, solo contenderá en un distrito.

El dirigente municipal de Encuentro Social, Héctor Cruz Aparicio, refirió a ZOOM POLÍTICO que conforme al “convenio” suscrito por la coalición Juntos Haremos Historia, a ese partido y al PT les corresponden iguales porcentajes en materia de distritos a concentrar a nivel nacional: 60 circunscripciones a cada fuerza política, en tanto que Morena absorbió 180.

Precisó que en cada Estado, la distribución distrital se hace de acuerdo con “la fortaleza que tenga el partido en esa entidad”. En el caso de Encuentro Social, sostuvo, ese soporte se debe al “resultado de las elecciones de 2016”, en las que el abanderado a la alcaldía, Julián Leyzaola Pérez, obtuvo el tercer lugar.

De manera que, “nos tocará proponer perfiles en los distritos 5, 6 y 8, que tienen cabecera en Tijuana”, expresó el entrevistado.

Con todo y que Leyzaola contendió por el Partido Encuentro Social de Baja California, que es de carácter estatal y no resulta ser el mismo al que pertenece Cruz Aparicio, de envergadura nacional y denominado Encuentro Social, ambos institutos en su momento respondían a los intereses de un misma organización política.

A decir de Cruz Aparicio, Leyzaola Pérez tiene “interés de participar en la elección de 2019”, en la que habrá de renovarse gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en BC, “y lo hará bajo las siglas” de Encuentro Social.

Aclaró que para ello tendrá que concretarse el registro del comité directivo estatal del partido, sobre el cual mencionó: “la ley marca que se tiene que hacer en el mes de agosto del año anterior a la jornada”.

Además, en aras de que el ex candidato pudiera contender de nuevo, tendría que resolverse el caso de inhabilitación en su contra por presuntos actos de tortura, sanción impuesta durante la administración local encabezada por el panista Juan Manuel Gastélum (su ex contrincante electoral).

A propósito, Cruz Aparicio se mostró confiado: “nosotros estamos convencidos de que la ley le asiste” al militar en el retiro; “el aspecto ha sido de carácter político”, explicó.

Según manifestó el ex priista, las acciones prioritarias de Encuentro Social apuntan a las elecciones del 1 de julio, en las que la militancia de este partido pretende derrocar al régimen que durante “los últimos 18 años” han constituido los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, consideró.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio