10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Estudiantes de UABCS crean botón de emergencia para el móvil

Roberto Alonso Cota y María Paula Verdugo son dos jóvenes sudcalifornianos estudiantes de Ingeniería en sistemas computaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Estos alumnos, al igual que gran parte de la población que habita el Estado, vivió por años consecutivos el gran problema de la inseguridad, presenciando incluso delitos de alto impacto; ante ello, Roberto y María pensaron que podían hacer algo al respecto y que forme un poco de certidumbre a los padres y madres de familia.


Publicidad


Fue entonces que mediante una asignatura de Diseño Digital, desarrollaron un botón de pánico que está vinculado a un dispositivo móvil con el cual pueden solicitar ayuda de las fuerzas del orden en caso de emergencia.

“Empezamos a trabajar para la materia de Diseño digital en nuestro plan de estudio, por lo que la maestra nos indicó que teníamos que elegir alguna idea para la cual nosotros desarrollar un prototipo, resolviendo un problema real; creímos que esto podría beneficiar a muchos, después de todo, creo que lo más difícil de todo fue buscar cómo compactar todo eso para que no robe mucho espacio y fuera portátil”, dijo María Paula Verdugo, estudiante de la UABCS.

De acuerdo a la información facilitada por los jóvenes emprendedores, el botón de pánico
funciona de manera simple, con un botón discreto y una tarjeta lógica que envía un mensaje de alerta de manera inmediata al oprimirse.


Publicidad

 


La idea principal de crear este botón fue utilizar un sistema de alerta de manera discreta si en dado caso, quien lo utilice, se encuentre en una situación de emergencia. Este botón funciona al presionar el dispositivo que inmediatamente envía un mensaje con la ubicación en tiempo real a un número predeterminado.

Esta idea no solo fluye luego de ver la realidad de su entorno, si no al comparar lo que significa sentirse libre en otros lugares.

“Nosotros al irnos de vacaciones, nos dimos cuenta de una sensación que tenemos allá, en otro Estado, que es la libertad que podemos tener de estar en la calle sin miedo, cosa que yo no puedo tener aquí en La Paz, que es por los eventos que han pasado en tanto a seguridad. Entonces se nos ocurrió una manera de poder dar a los padres esa seguridad, junto a sus hijos, sus seres queridos”, aclaró Roberto Alonso, estudiante de la UABCS.

La base de este proyecto se desarrolló años atrás, en el tercer semestre de sus estudios, lo que en un inicio era una alarma para casa, se mejoró y aterrizó a un botón de pánico de uso personal, sin embargo, actualmente siguen insistiendo en mejorar el proyecto a fin de poder ayudar y aportar a la sociedad todo lo aprendido como estudiantes.

En la actualidad, la sociedad no hace uso de medidas de seguridad, tan acertadas y discretas, de acuerdo a lo que la ciudadanía explica que sus medidas de seguridad suelen ser
otras.

“Cuanto siento que estoy en una situación de riesgo, solo suelo traer mi celular a la mano. Mi papá me ha insistido en llevar gas pimienta conmigo por si un día lo necesito, pero yo prefiero no hacerlo, me da algo andar cargando con él, aparte, una vez leí en redes sociales que el iPhone tiene una alerta de emergencia que supuestamente picas cinco veces un botón y pide ayuda a la estación de policía más cercana. No sé si sea cierto, pero siempre lo tengo en mente por si un día lo necesito”, compartió Jacqueline Mora, estudiante de preparatoria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas