14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Este año sí se destinará impuesto de alumbrado a mantenimiento y rehabilitación: Alcalde de Tijuana

Perdido en “la licuadora” del gasto corriente sin aplicarse en la iluminación de la ciudad como fue el argumento que permitió incrementarlo al doble, así reportó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, los 165.4 millones de pesos captados en 2017 en el Impuesto de Alumbrado Público -IAP-.

Al aprobarse en sesión de Cabildo celebrada este martes 27 de febrero, un Punto de acuerdo para que la ComisiónFederal de Electricidad –CFE- continúe aplicando en su recibo este gravamen a sus clientes, El Patas fue cuestionado sobre el destino de lo recaudado por “cobrar un impuesto por un servicio que no Se proporciona a los ciudadanos”.


Publicidad


La justificación de Gastélum para no aplicar el recurso captado por el IAP fue el haber tenido contemplado el programa de concesión para resolver el problema de falta de iluminación, mismo que se pagaría con el remanente de ese impuesto, después de cubrir el pago de consumo de energía eléctrica.

Pero luego de suspenderse el proceso de licitación, al ampararse una de las empresas participantes, este año sí se destinará el impuesto de alumbrado para lo que fue creado: dar mantenimiento y rehabilitación del Sistema de alumbrado público, anotó.

Para ello, aseguró que en un plazo de 12 días el XXII Ayuntamiento tendrá listo el plan B que dé inicio con la reparación de una parte de las miles de lámparas sin funcionar, mismo que en su primera etapa se aplicará en las zonas de mayor incidencia delictiva.


Publicidad

 


En la misma sesión, a propuesta de Gastélum Buenrostro, se nombró al Regidor Luis Pérez Saucedo presidente de la Comisión de Seguridad Pública, nombramiento pendiente desde el retorno del regidor con licencia, Luis Torres Santillán, que obligó la salida del suplente Vicente Jiménez Oceguera.

Los regidores del Partido Encuentro Social- PES-, Mónica Vega, Manuel Rodríguez y Jesús Ortiz Ampudia, así como el independiente Roberto Quijano Sosa, lamentaron la imposición del nombramiento, sobre todo porque el perfil de Pérez Saucedo no es el idóneo para presidir esa Comisión. El mismo edil lo reconoció al ser aprobado por mayoría pianista su nuevo nombramiento al advertir “No soy una persona experimentada en el tema -De seguridad pública-“.

Con este nombramiento, Torres Santillán, quién estuviera preso en Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero, no presidirá ninguna Comisión del Cabildo del XXII Ayuntamiento y sólo fungirá como vocal en 6 comisiones.

En la misma asamblea se aprobó desincorporar 3 terrenos, fracciones de callejones de servicio, para ser enajenados a particulares que lo solicitaron.

Después de casi 3 horas de sesión se aprobó un receso para continuar con ex ñ orden del día, en el que se contempla ex l avalar la donación anticipada a favor del Ayuntamiento, y su posterior donación al Gobierno del Estado, del terreno en donde se proyecta la edificación de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, así como el Segundo Hospital General para la ciudad de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas