11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En BC sólo el 9% de los empresarios piensa que el gobernador hace buen trabajo: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este miércoles la plataforma DATA Coparmex, herramienta, con la que aseguró: “los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales”.

La organización empresarial abundó que ello podrá ser posible a partir de 10 indicadores estatales concretos “que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México”, mismos que se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de Coparmex en todo el país.


Publicidad


“DATA nos da una fotografía local del país en su conjunto, de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa”, destacó el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

El líder empresarial señaló, además, que la herramienta presentada por Coparmex “surge para ser de utilidad a los ciudadanos, a fin de que ellos tengan la capacidad de evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran y puedan priorizar en la aplicación de políticas públicas de manera regional con efectividad”.

“Esta posibilidad cobra gran relevancia en un México que está sobre diagnosticado y que pese a ello los gobiernos terminan por tomar malas decisiones que impactan en la sociedad y muchas veces en su economía”, agregó De Hoyos Walter.


Publicidad

 


Data COPARMEX cuenta con 10 indicadores que medirán en términos generales ejes que la organización empresarial señaló como “estratégicos” para el país: Estado de Derecho, Transparencia, Rendición de Cuentas, Formalidad, Mejora Regulatoria y Una Nueva Cultura Salarial.

LOS 10 INDICADORES QUE EVALÚA DATA COPARMEX

1. #MarcajeAMiGobierno: Porcentaje de socios de la Coparmex que piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo durante el último año.

En el caso de Baja California, el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, fue el tercer peor evaluado por los empresarios del país, con un 9 por ciento; tan sólo detrás de Chiapas, con Manuel Velasco Coello, con 4 por ciento; y de Tabasco, gobernado por Arturo Núñez Jiménez, con 6 por ciento de aprobación.

2. #MiDeudaSinSentido: Pesos de deuda estatal que le corresponden a cada habitante y presenta un semáforo de su sostenibilidad.

En el caso de Baja California, la deuda por habitante es de 4 mil 461 pesos con 2 centavos, por lo que la Coparmex considera que el endeudamiento de la entidad está en “observación”.

3. #DineroPrófugo: Millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.

En el caso de Baja California, la ASF ha solicitado aclarar o recuperar 190.8 millones de pesos, es decir, un 1 por ciento de las aportaciones federales que recibió la entidad.

4. #EmpleoFormal: Porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

En el caso de Baja California, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del 2017, el empleo formal es del 60.3 por ciento.

5. #MejoresEmpleos: Porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

En el caso de Baja California, el porcentaje de personas que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar es del 71 por ciento, considerando que la LB, a septiembre del 2017, para las zonas rurales es de mil 887 pesos con 87 centavos, mientras que para las zonas urbanas es de 2 mil 899 pesos con 6 centavos.

6. #UnaSolaEconomía: Tasa anual de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal.

7. #ConfianzaEmpresarial: Nivel de optimismo empresarial sobre la situación económica del país y la empresa.

En el caso de Baja California, los empresarios locales tienen un “optimismo promedio” para invertir, ya que la tasa de confianza es de 48.6 puntos, cuando el promedio nacional es de 48.7 puntos.

8. #MásSeguridad: Porcentaje de empresas afiliadas a Coparmex que han sido víctimas del delito durante el último año.

En el caso de Baja California, el porcentaje de empresas locales que se dijeron víctimas de algún delito durante el último año fue del 46.9 por ciento.

9. #MxSinCorrupción: Porcentaje de empresas afiliadas a la Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos durante el último año.

En el caso de Baja California, el porcentaje de empresas locales afiliadas a la Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos durante el último año es de 33.3 por ciento.

10: #GastoRegulatorio: Gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio.

En cuanto al gasto promedio anual que realizan las empresas locales para el cumplimiento del marco regulatorio, en el caso de Baja California es de 70 mil 451 pesos con 5 centavos, cuando el promedio nacional es de 48 mil 870 pesos con 8 centavos.

Los datos completos de DATA COPARMEX pueden ser consultados en www.coparmex.org.mx/data-coparmex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas