11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Empresarios insatisfechos con gestión de “Kiko” Vega

Solo 9.4% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California piensa que el gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo.

El desempeño de “Kiko” Vega es el tercero peor calificado entre los mandatarios estatales del país, superando al de los gobernadores de Tabasco,  Arturo Núñez (6%), y al de Chiapas, Manuel Velasco (4.4%), según la plataforma Data Coparmex.


Publicidad


La herramienta, que analiza los temas de mayor relevancia pública y económica de México, ubica el endeudamiento de Baja California en observación, ya que la deuda por habitante es de 4 mil 461.2 pesos.

Otro rubro en el que la entidad no tiene buenos resultados es el de #Más Seguridad. En este, 46.9% de las empresas afiliadas a Coparmex fueron víctimas del delito durante el último año.


Publicidad

 


Foto: Archivo

Esta cifra es superior a la media nacional (43.9%), por lo que el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, urgió a una estrategia más profunda para contrarrestar la inseguridad que enfrenta el país, ya que cuatro de diez empresarios han sido víctimas de la delincuencia.

Respecto al indicador #Dinero Prófugo, que muestra el gasto estatal observado por la Auditoría Superior de la Federación y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado, en Baja California asciende a 190.8 millones de pesos.

En cuanto a la corrupción, 33.3% de los empresarios bajacalifornianos dijeron haberla experimentado en los trámites públicos en el mismo lapso, sin embargo, la entidad no está dentro de las que más la sufren: Tabasco (68%), Quintana Roo (62%) y Chiapas (58%). Este flagelo afecta a 44% de las empresas, quienes han padecido sobornos.

Mientras que los empresarios no se mostraron optimistas respecto a la confianza que tienen para invertir en Baja California, al darle un puntaje de 48.9. No obstante, esta perspectiva está en línea con la media nacional, por lo que se consideró como un optimismo promedio.

En contraste, los empresarios más optimistas están en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En el indicador #Una Sola Economía, que expone el comportamiento de la economía formal, Baja California está ubicado en un rango medio, con una tasa de crecimiento económico anual de 1.6%

Con los primeros resultados, los empresarios están preocupados por la fragilidad del Estado de Derecho, ya que la corrupción, impunidad, violencia y corrupción van al alza en nuestra nación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas