18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

El tipo de cambio podría llegar hasta los 27 pesos por dólar si se cancela el TLCAN: Moody’s

El tipo de cambio podría llegar hasta los 27 pesos por dólar estadounidense, si se cancela de forma abrupta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que estados y municipios en México podrían registrar una reducción de las participaciones federales y también bajar las aportaciones de los trabajadores a los fondos de pensiones, advirtieron analistas de la agencia calificadora Moody’s.

Además, la industria de la construcción sería la más afectada de manera inmediata en caso de darse una recesión económica en México, dado que una cancelación del TLCAN tendría “un impacto inmediato”, sobre todo en las ramas de edificación y residencial, durante un lapso de dos años en los que no habría invesrión.


Publicidad


Sin embargo, los analistas de Moody’s aclararon que el escenario es que la renegociación del TLCAN concluya de manera exitosa en marzo próximo, debido al progreso “en los temas no sensibles, además de que las reglas de origen serán abordadas en la próxima ronda”.

Los analistas de la calificadora analizaron qué consecuencias tendría una “disolución conflictiva” del Tratado para la economía mexicana, y diversos sectores, como las industrias manufacturera y de la construcción, así como los sectores bancario, fondos de inversión, afores y seguros.

En lo que se refiere a la inflación, en el peor de los escenarios planteado por la firma calificadora, podría alcanzar hasta 7 por ciento al cierre de 2018.


Publicidad

 


Además, en los entidades del norte de la República, más ligados al comercio exterior y la economía estadounidense, registrarán una reducción en los flujos de inversión extranjera directa (IED), lo que repercutirá en los impuestos que recauden los gobiernos locales.

Moody’s advirtió que prolongar la discusión para buscar un acuerdo después de abril podría elevar la incertidumbre sobre la posición de México en el acuerdo ya que la incertidumbre y volatilidad podría potenciarse al combinarse con el proceso electoral que se efectuará en julio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas