18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Patas” culpa al Nuevo Sistema de Justicia que él votó a favor

El colmo de colmos: Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, emprendió una campaña en medios de comunicación y redes sociales para culpar de la violencia y los homicidios al Nuevo de Sistema de Justicia Penal, el cual, siendo diputado, él mismo votó a favor  para su aprobación.

En la semana, “El Patas” publicó un video en el que da la fórmula para acabar con los homicidios: “Que modifiquen la Ley, ése es el tema, que no les den el derecho a fianza. Es lo que necesitamos. El delito de portación de arma, del tipo que sea…. Eso es lo que necesitan hacer, le corresponde al Poder Legislativo”.


Publicidad


Ciertamente, en el Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla la portación de armas como un delito que amerite prisión preventiva, es decir, que el “presunto responsable” quede preso mientras libra su proceso. Una locura en un país sumergido en sangre.

Y como sabiamente alega el panista, la Policía Municipal de Tijuana detiene a decenas de delincuentes que son liberados en los Juzgados, listos para seguir en la carrera del delito; su área de inteligencia ubica, persigue y detiene a peligroso, narcotraficantes y sicarios que solo necesitan de 48 a 72 horas para ser liberados.

“No se va a acabar esto en tanto no se modifique la Ley, es muy sencillo”, afirma.


Publicidad

 


No, señor alcalde, lo más sencillo es que como diputado federal, hubiera sabido lo que votaba y las consecuencias que tendría su dedito parado. Es más, el día que se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales, el 5 de febrero de 2014, Gastélum estaba “ausente”, pero ni un solo diputado del PAN votó en contra, al igual que el mandato del Presidente de la República por conducto del PRI.

Atribuye al NSJP violencia en Tijuana

“Ahí está la clave, el Poder Legislativo Federal modifique la Ley. Que no le saque, hay un partido que tiene la mayoría y es el que no quiere hacerlo”, justifica el panista, quien votó justamente como lo pidió ese partido “que tiene mayoría”.

Peor aún, el día de la votación en 2014, en la Cámara de Diputados, la oposición “reservó” varios artículos del Código, es decir, una forma de poder votarse por separado algún contenido de la Ley. Entre esos artículos reservados estaba el 167, que refiere a las “causas de procedencia” de la prisión preventiva y donde justamente se establece que la portación de arma no es un delito el que el juez pueda ordenar cárcel inmediata.

Y en esa votación, “El Patas” llegó de dónde andaba para votarlo a favor junto con sus compañeros de partido, es decir, explícitamente votó para evitar que se modificara… fue el mismo sentido que el PRI.

En su video -el mismo que luego se replicó en las páginas que venden sus contenidos al Ayuntamiento-, Juan  Manuel Gastélum se hace una pregunta: “Cómo es posible que una autoridad, aplicando el derecho y la justicia, los deje libres”. Pues muy fácil: es posible gracias a diputados como él.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas