“El Güero Ranas”, presunto lugarteniente de “El Chapito”, fallece en enfrentamiento con soldados en Culiacán

La emboscada al convoy militar en Culiacán, en septiembre del 2016
 
Nacional Martes, 27 Febrero, 2018 04:36 PM

Luis Alfonso Murillo Acosta, alias “El Güero Ranas”, y Javier Jassiel Mendívil, alias “El Primo”, ambos integrantes del Cártel de Sinaloa, resultaron muertos tras un enfrentamiento suscitado alrededor de la 01:30 horas de este lunes, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la calle Las Flores, de la colonia Loma de Rodriguera, en Culiacán, Sinaloa.

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno Federal informó que la muerte de los presuntos narcotraficantes se registró durante un enfrentamiento -mismo que, según testigos, duró alrededor de media hora-, cuando personal militar cumplía con una orden de cateo en un inmueble en Culiacán. En el operativo en el que el Ejército repelió una agresión, también se logró la detención de tres personas más, de los cuales un hombre y una mujer resultaron heridos.

“El Güero Ranas” es identificado como uno de los coordinadores del ataque a un convoy militar el 30 de septiembre del 2016, en el cual murieron cinco soldados y otros 12 resultaron heridos. También como el encargado de la distribución de drogas para el Cártel de Sinaloa, además de realizar y coordinar la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la misma organización delictiva.

Aunque no estaba incluido en la lista de los 122 objetivos del Gobierno Federal, Murillo Acosta era ubicado como uno de los principales generadores de violencia en dicha entidad. También era el presunto lugarteniente del Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.

En el lugar de los hechos se aseguraron seis armas largas, una corta y un vehículo, así como una cantidad por determinar de sustancias con características similares a diferentes drogas. Los detenidos, armamento, droga y cuerpos de ambos delincuentes, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio