13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“El Chapo Isidro” obtiene amparo para no ser detenido por delincuencia organizada

Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro” -presunto líder de “Los Mazatlecos”-
obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, por lo que no puede ser detenido, ni siquiera buscado por dicho delito, según documentos públicos de la Judicatura Federal, citados por el diario El Universal.

El juicio de garantías se extendió hasta el pasado 1 de diciembre, cuando el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Los Mochis, otorgó el amparo a “El Chapo Isidro”, luego de que el 25 de agosto del 2017, ya con Quirino Ordaz Coppel en la gubernatura, los abogados de Meza Flores interpusieron una demanda, que ahora deberá ser resuelta por un Tribunal Colegiado de Sinaloa, cuyos magistrados tomaron el caso desde el pasado 4 de enero.


Publicidad


El amparo del Juez Sexto de Distrito deja sin efecto la orden de aprehesión para el capo sinaloense de 35 años de edad -de fecha del 3 de mayo de 2013 y dictada en la causa penal 53/2013-, e indica que se debe dictar una nueva resolución, la cual puede dejar o no inexistente el mandato judicial.

A finales de septiembre del año pasado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), anunció que en conjunto con el Buró de Antinarcóticos y Procuración de Justicia Internacional del Departamento de Estado, ofrece una recompesa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura y/o sentencia de “El Chapo Isidro”.

El FBI indicó que a Meza Flores se le vinculó a proceso mediante una acusación formal federal en una Corte de Distrito, de Columbia, por violaciones a leyes de narcóticos y armas de fuego “de acuerdo con el apartado 21 U.S.C. secciones 959, 960 y 963; y el apartado 18 U.S.C. sección 924 (uso de armas de fuego)”.


Publicidad

 


Según el Buró anti narcóticos estadounidense, “El Chapo Isidro” es el presunto capo “de un importante cártel con base en el estado de Sinaloa [Los Mazatlecos]”. Anteriormente, señaló el FBI, Meza Flores fue cabecilla de alto rango de la organización de los Beltrán Leyva. Meza Flores era considerado mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, antes del arresto de éste en 2008.

El FBI indicó que la organización de Meza Flores, “Los Mazatlecos”, es presuntamente responsable de posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos, y ha controlado la distribución de droga en el sur de Sonora, partes de Sinaloa y Nayarit.

La oficina gubernamental indicó que cualquier información sobre el capo sinaloense, se debe comunicar al teléfono 202-278-2000, marcando la opción 4, o contactar a la embajada (al teléfono 55-5080-2000) o consulado más cercano, o bien llenar una forma en línea en tips.fbi.gov.

Antes, el 17 de enero del 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, anunció que se habían congelado los activos de Meza Flores, así como de siete de los miembros de su familia, y tres empresas que tenían relación con su organización criminal.

En mayo del 2012, un Tribunal de Distrito en Columbia, emitió una acusación contra el capo sinaloense por conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína, 50 gramos de metanfetamina, un kilogramo de heroína, y mil kilogramos de marihuana, así como uso de arma de fuego.

La organización de “Los Mazatlecos” tiene como base la región de Guasave, en Sinaloa, sin embargo, la última residencia conocida de “El Chapo Isidro” fue en el estado de Nuevo León, donde fue visto con algunos de los miembros de su familia en un partido de baloncesto, en San Pedro Garza García, el 19 de enero de 2013.

Nacido en 1982, en Bamoa, una sindicatura de Guasave, Meza Flores perteneció de adolescente al Cártel de Sinaloa. Pero, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el narcotraficante sinaloense se pasó al Cártel de los Beltrán Leyva, del cual fue uno de sus últimos líderes.

En dicho grupo, el también conocido como “El Chapito” Isidro, se convirtió en el rival más importante de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, cuando éste trazaba las rutas de su escapatoria, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, luego de la ruptura de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, con la federación sinaloense, en el año 2008, debido a la detención de su hermano Alfredo Beltrán, “El Mochomo”.

Meza Flores ha escapado de diversos operativos que han implementado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF), incluyendo uno, en 2013, cuando marinos llegaron una boda en la comunidad de Santa María del Oro, Nayarit, en donde murió el cantante de narcocorridos, Remmy Valenzuela.

“El Chapo” Isidro es uno de los 122 “objetivos prioritarios”, supuestos criminales que fueron enlistados por ser considerados por el Gobierno Federal, como de alta peligrosidad y los principales generadores de violencia en el país.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas