15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Divorcio exprés debe proceder en todos los casos: Jueza Primera de lo Familiar

La Jueza Primera de lo Familiar del Partido Judicial de Tijuana, Mtra. Ana Carolina Valencia Márquez, señaló que aunque el Código Civil de Baja California aun no contempla el divorcio incausado, estos deben ser admitidos por los jueces locales, ya que no hacerlo sería violentar los derechos humanos de los solicitantes.

Valencia comentó que desde 2008 el código homólogo del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) derogó las causales de divorcio, mientras que una tesis jurisprudencial de 2015 señala que toda legislación estatal que establezca la comprobación de causales es inconstitucional al considerar esto atenta contra la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.


Publicidad


Dicha tesis, elaborada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala que la necesidad de acreditar causales para la disolución de un vínculo patrimonial, supone una intervención indebida del Estado en la libre elección de planes de vida de los individuos.

La juzgadora señaló que los divorcios sin expresión de causa o “exprés” no solo garantizan la consecución de la pretensión del solicitante, sino que agilizan los procedimientos de primera instancia, ya que no requieren de etapa probatoria.

Valencia comentó que incluso en los divorcios necesarios promovidos en el juzgado a su cargo invocando las causales del código local, este se otorga aunque no se comprueben las mismas, al ser este el criterio señalado por la SCJN.


Publicidad

 


La celeridad del proceso asegura una sentencia confirmatoria de la solicitud de divorcio, dejando a salvo el derecho de las partes para promover vía incidental sus inconformidades respecto a lo referente a patria potestad, alimentos y convivencia en el caso de existir descendencia y a la disolución de sociedad conyugal, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas