Dictamen técnico sobre afectación a Lomas del Rubí se entregará a vecinos

Una de las 89 casas que se derrumbaron y que dejaron a más de 300 personas sin hogar
 
Destacados Sábado, 17 Febrero, 2018 04:53 PM

Existiendo el compromiso por parte de los geotécnicos responsables, este sábado debe entregarse al XXII Ayuntamiento de Tijuana el estudio que determine las causas del deslizamiento presentado en la colonia Lomas del Rubí, mismo que será proporcionado a los afectados, manifestó a ZETA el Regidor Luis Pérez Saucedo, presidente de la Comisión Especial Edilicia para dar seguimiento al tema.

Comentó que el fin último de la comisión será el otorgar a los afectados todos los elementos documentales que esta recabe, de manera que estos no solo tengan la certeza sobre lo ocurrido, sino que cuenten con las pruebas para que procedan legalmente contra quien resulte responsable, de ser el caso. Se buscará que el documento también sea digitalizado para su consulta a través de transparencia.

Asimismo, señaló la comisión será gestora de las peticiones de los afectados, para que no se les niegue la información que soliciten para emprender las acciones legales que interpongan. Otra función de la Comisión será proponer las reformas que se estimen necesarias a los reglamentos de construcción y edificación vigentes en el municipio.

En la sesión que la Comisión Especial llevó a cabo ayer 16 de febrero, misma en que comparecieron el Director de Protección Civil Municipal, Rito Portugal y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Lomelín Clapera, se señaló que la constructora Melo no respetó el proyecto original aprobado por el Ayuntamiento del Fraccionamiento Valle del Pedregal, ni acataron las recomendaciones recibidas.

El regidor señaló que en la zona en que se ubica Lomas del Rubí existe una falla geológica, la que ya venia provocando daños en otras colonias cercanas, no obstante, afirmó parece evidente que fueron los trabajos y cortes de talud realizados por Melo los que aceleraron el deslizamiento, si bien será el dictamen técnico el que señale las causas.

Cuestionado sobre si se estima existió omisión por parte del Ayuntamiento en la supervisión de la obra que se estima la causa de la afectación, manifestó que fue el Director Responsable de Obra quien fue omiso en informar a la autoridad municipal de las modificaciones realizadas al proyecto de obra, para que esta las autorizara o no.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio