Devoción por la música

Fotos: Ramón T. Blanco villalón/Muchos sueños por cumplir
 
Espectáculoz Lunes, 12 Febrero, 2018 12:00 PM

Los tijuanenses Mediodía, alzan el vuelo de manera profesional gracias a su primera producción discográfica titulada “Pasión”, EP con seis temas de su autoría que abordan pasajes de su vida y de su sentir. Actualmente promocionan “Por Ti”

Adriana y Ricardo iniciaron un viaje musical hace tiempo, desde que eran adolescentes y cantaban en el coro de la escuela preparatoria a la que pertenecían, fue ahí donde dieron sus primeros pasos hacia lo que más tarde sería su modo de vida: la música.

Bajo el nombre Mediodía, este par de  tijuanenses poco a poco ha ido forjando su novel carrera, gracias a las presentaciones que han tenido, a los festivales en los que han participado y las oportunidades que se les ha presentado para ser teloneros de artistas como Río Roma, Ximena Sariñana, María José, entre otros.

Sin embargo, más allá de cantar covers y de hacer actuaciones en vivo, Mediodía se encuentra promocionado su primer EP, producción totalmente independiente que incluye seis temas de su autoría, titulado “Pasión”, del cual se desprende el sencillo “Por Ti”.

En entrevista con ZETA, Adriana y Ricardo hablaron del proceso del disco, de sus logros, sus inicios y metas por cumplir.

“Aunque nos conocemos desde que estábamos chicos, es hasta hace cuatro años que empezamos a grabar, a componer; iniciamos a movernos en el medio porque cuando uno inicia no sabes ni para dónde, a lo mejor no sabes qué caminito es y tienes que ir tropezándote, caminando, viendo qué hay y ver para dónde, y así fue como iniciamos grabamos el disco (cuyo proceso fue largo porque no tenían presupuesto), con composiciones cuyas historias hemos vivido a lo largo de nuestras existencia”, expresó Adriana, vocalista del dueto.

“No es un concepto en el que digamos que le estamos cantando al amor o al desamor, creo que hay un poquito de todo, y lo que nos caracteriza en el concepto del disco es que Adriana tiene una personalidad única y yo también, que cuando se mezclan, surge esta fusión tan bonita que se llama ‘Pasión’, y que es este disco completo, no hay canciones dentro del disco que no se note la personalidad de Adriana, hay otras que se nota mi personalidad un poquito más dulce, yo le canto más al amor, tengo una canción de un amor platónico y otra que habla de alegría, de amor etcétera, y Adriana canta un poco más el rollo de despecho, del adiós, de sentimientos más profundos; entonces cuando se juntan, se crea esta magia tan bonita que la gente lo ha recibido muy bien”, complementó Ricardo, más que convencido que lo que mueve al ser humano es el amor y los sentimientos que de este emanan.

“Siempre la gente admira y respeta el rollo del sentimiento, porque a final de cuentas nuestra vida son sentimientos plasmados, y el disco como tal es muy personal, y es parte de nuestro corazón”, coincidieron.

Además del sencillo “Por Ti”, la producción contiene las canciones “Se Fue”, “Perderte Sabe Así”, “Cada Parte de Ti”, “Mediodía” y “Pasión”, que da título al EP.

“Fue todo un proceso, por ejemplo, la primera canción, que fue ‘Pasión’, nosotros la sacamos como sencillo y salió en la radio. Yo gané un concurso en Los 40 Principales y esa canción la estuvieron rotando durante tres meses, (también) sacamos un video muy suave, después de ahí con ese sencillo dijimos que teníamos que ponernos a trabajar en el EP para sacar el material bien, fue entonces que empezamos abriendo conciertos”, dijeron los también autores de los temas, sobre el tiempo que les llevó terminar el trabajo musical y plasmarlo en un disco.

“Grabar un disco no es nada barato, fue un trabajo de cuatro años que lo fuimos haciendo paso a pasito, de abrir conciertos, estuvimos en la Feria Tijuana, además le abrimos a Ximena Sariñana, Lucía Méndez, María José, entonces ya llevamos camino recorrido con eso y a la par trabajando el EP, que fue como ir aprendiendo para saber qué productor sí, con quién no, con quién vamos a invertirle, etcétera”, explicaron.

Bajo la producción de Joaquín López, el disco se grabó en Improvisión Studios en Tijuana.

“(Aunque) Al sencillo (Por Ti) le invertimos más tiempo y dinero,  lo grabamos en la Ciudad de México con un productor que se llama Iván Rodríguez, que es un genio musical que trabaja con Ana Torroja, Yuridia, entre muchos otros artistas. Es un productor con mucha visión y creo que impregnó el concepto que queríamos, una onda media gringa también, pero con rollos mexicanos, entonces está muy padre lo que hizo, los músicos que participan en ‘Por Ti’ han trabajado con gente grande, entonces el sonido es más nuevo, estamos encantados con la producción”, expuso Ricardo.

“Pasión” se puede adquirir en todas las plataformas digitales y en forma física durante las presentaciones en vivo de Mediodía, pues sin una disquera que los respalde, por ahora es la única manera de vender su material.

“Sabemos que es muy difícil el camino de la industria, el tema de inversión, al menos que tengas a alguien con mucha lana es cuando empiezas a crecer, pero creo que las cosas se dan cuando tú metes esa pasión a lo que haces, por eso le pusimos así al disco, tomarlo como bandera para decir que sí se puede, y cada que tengamos un tropiezo decirnos que debemos seguirle con pasión, pasión y pasión; y así es como las cosas se han dado para nosotros”, finalizó el músico.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio