16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Detienen a ex primera dama de Honduras por corrupción; habría robado 500 mil dólares de recursos públicos

Rosa Elena Bonilla Ávila, ex primera dama de Honduras y esposa del ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, quien gobernó el país centroamericano del 2010 al 2014, fue capturada este miércoles por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Tegucigalpa, por un presunto caso de corrupción.

A la ex primera dama hondureña se le acusa de haber traspasado dinero de una cuenta bancaria de un programa social a una particular propia, por cerca de 506 mil dólares, a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero del 2014.


Publicidad


Según informaron medios locales, la detención de Bonilla Ávila se registró en su residencia, en el sector de El Chimbo, al oriente de la capital hondureña, en una operación coordinada por el Ministerio Público.

El pasado 22 de febrero, el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) presentó seis líneas de presuntos actos de corrupción en la administración pública que implicaron a la ex primera dama, así como a un ex gerente de Energía, dos diputados y un magistrado del Poder Judicial, entre otros.

Sobre el caso, el pasado 31 de marzo de 2017 el CNA presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la ex primera dama hondureña por el delito de malversación de caudales públicos por apropiación.


Publicidad

 


La denuncia fue presentada, según el CNA, después de que el organismo, mediante una investigación, habría comprobado que el 22 de enero de 2014 la esposa del ex presidente Lobo Sosa retiró de un banco la cantidad en cuestión, la cual se encontraba en una cuenta de la Casa Presidencial/Despacho de la primera dama y los transfirió a una cuenta personal.

Bonilla Ávila ha negado los hechos a través de su representante legal, Julio Ramírez, quien el 22 de febrero pasado calificó como “un circo” la denuncia y afirmó que su cliente es inocente de lo que se le acusa. Añadió también que la ex primera dama hondureña ha reiterado su disposición para que se le investigue en cualquier momento.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la cual depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, y ha venido trabajando con el Ministerio Público hondureño en varios casos de presunta corrupción en el que están implicados funcionarios de varios gobiernos y diputados, entre otros.

– Con información de EFE…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas