12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Después de ser deportado de España, contador de Javier Duarte declara en Reclusorio Norte

Javier Nava Soria, presunto contador e integrante de la red de desvío de recursos por hasta mil 600 millones de pesos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue ingresado en punto de las 7:08 horas, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El contador de Javier Duarte comparecerá en una audiencia inicial ante un juez de control federal, con base en la orden de aprehensión que fue librada el 14 de octubre de 2016 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Publicidad


Nava Soria que fue deportado ayer por el Gobierno español a México debido a que venció su estancia legal en el país europeo, fue trasladado esta mañana desde la Subdelegación de la PGR en Azcapotzalco, donde pasó la noche tras su arribo ayer en un vuelo procedente de Madrid.

El contador de Javier Duarte fue detenido el 19 de abril pasado en Barcelona, sin embargo, en septiembre del 2017 consiguió su libertad, porque en el juicio de extradición no fueron agregados formalmente todos los documentos de la acusación en su contra.

Ya en enero del 2018, la PGR presentó de nueva cuenta la solicitud de extradición contra Nava Soria, argumentando que la anterior omisión fue responsabilidad del Ministerio de Justicia de España, quien no entregó en tiempo y forma la documentación requerida.


Publicidad

 


“En virtud de que el fugitivo permaneció de forma irregular en territorio español y de que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de España, en colaboración con la PGR, iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México”, señaló la PGR en un comunicado.

Nava Soria es acusado por la PGR de haber sido el responsable de constituir y operar varias de la empresas fantasmas con las que el Gobierno de Veracruz, cuyo titular era Javier Duarte, presuntamente simuló contratos para desviar mil 670 millones de pesos del erario.

El contador de Javier Duarte, según la PGR, era apoderado legal de Consorcio Brades, la compañía fachada que pagó 223 millones 800 mil 963 pesos por terrenos sobrevaluados en Campeche -cuyo valor catastral era 18 mil veces menor al pagado-, en una operación de compra-venta fraudulenta, en que el vendedor fue Moisés Mansur Cysneiros, considerado como el principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz.

Las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, accionistas de dicha empresa, ya fueron condenadas a más de 3 años de prisión, al aceptar que lavaron dinero de procedencia ilícita en la empresaria que representaba Nava Soria, quien también trabajaba para José Juan Janeiro Rodríguez, cerebro financiero del ex priista para la constitución y operación de diversas empresas fantasma.

Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, luego de seis meses de una intensa búsqueda internacional. En el caso del ex gobernador de Veracruz, también sigue un proceso en el mismo Reclusorio Norte, donde permanece encarcelado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas