Denuncian residentes de La Cacho probable invasión de vialidad

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León.- Pretenden fincar en vialidad
 
Ezenario Lunes, 12 Febrero, 2018 12:00 PM

Residentes de la colonia Madero Sur o La Cacho denunciaron a ZETA, la presencia reciente de personas que han realizado mediciones y otras acciones tendientes a apropiarse de un segmento de la calle Colombia, aparentemente con la intención de construir.

El predio en cuestión es un segmento sin pavimentación e intransitable para vehículos por su inclinación y superficie irregular, semejante a un predio baldío, mismo que, de urbanizarse debidamente, serviría como conexión entre las avenidas Batopilas y Aguascalientes, señalando los vecinos que no se trata de la primera ocasión en que empresas constructoras se presentan en la zona con la intención de fincar dicho espacio, el que aseguraron, figura en los planos originales de la colonia como vialidad.

Los residentes manifestaron su temor de que se pretenda construir otro desarrollo habitacional en la colonia, siendo que los edificios de condominios han proliferado en la zona en el último año, ocasionando no solo las molestias esperadas de cualquier gran construcción, sino problemas frecuentes en la red de drenaje de la zona.

Explicaron que la red de drenaje en la colonia es bastante vieja, siendo las tuberías incluso de materiales ahora en desuso y no ha sido reemplazada debidamente, por lo que esta ha resultado insuficiente para soportar la carga de trabajo que supone el importante aumento de densidad poblacional en la colonia, lo que ha derivado en fugas y suspensiones constantes del servicio.

Manifestaron que tal como lo hicieron en una ocasión anterior, de llegar alguna persona a tomar posesión del predio, se opondrán a la misma y pedirán la intervención del Ayuntamiento en el tema, para evitar que la colonia continúe creciendo sin orden.

Los residentes mostraron a este Semanario, un documento en que se hace constar que en fecha 12 de mayo de 2016, se informó al Ayuntamiento que la clave catastral MA-035-011  continúa vigente a pesar de que dicha fracción corresponde a vía pública, contestando la Dirección de Administración Urbana que se turnará el expediente a la Consejería Jurídica para analizar la nulidad de dicho registro.

Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, confirmó a ZETA que el predio en cuestión se trata de vialidad pública y que en administraciones anteriores, el mismo fue objeto de un juicio de prescripción, interpuesto por un particular, a quien indebidamente se le declaró propietario y se le asignó una clave catastral.

El funcionario señaló que a través de las administraciones, los residentes de la colonia han hecho saber de esta situación a la autoridad, siendo que en la anterior dirección sí inició el procedimiento a través de la Consejería Jurídica para revertir este fenómeno y cancelar la clave catastral, sin embargo, esto quedó interrumpido por la transición gubernamental, lo que ya se ha retomado.

Al ser la vialidad un bien de dominio público, la misma no es factible de prescripción, por lo que Lomelín aseguró se logrará revertir dicha sentencia, además puntualizó que no existen solicitudes de permisos para construir en dicho predio.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio