18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Denuncian engaño por parte de promotor de Afore

Aprovechándose de la integración de datos biométricos para la identificación de usuarios, promotores de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están engañando a ciudadanos para que realicen su traslado a otra institución, denunció a ZETA la usuaria Shantal Martínez.

Con el propósito de brindar mayor seguridad a las cuentas y evitar el mal uso de los fondos de los usuarios, desde 2016, dichas instituciones comenzaron a promover la actualización de datos de los ahorradores, incluyendo entre estos, grabación de voz, registro de huellas dactilares y firma electrónica.


Publicidad


Martínez señaló que el pasado 11 de enero se presentó en su oficina el agente promotor Saúl Uriel Casillas González, el cual se identificó como el manejador de su cuenta en Afore Sura, informándole de la necesidad de actualizar sus datos a lo que ella accedió.

La denunciante cuenta que en primer término proporcionó su número de teléfono, al que le enviaron una clave de registro para poder continuar con el trámite. El agente promotor verificó también sus datos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y solicitó mayores datos de identificación de Martínez, quien tuvo que otorgar su firma en cada uno de los pasos.

Fue leyendo uno de los documentos que le daban a firmar, descubriendo que dicho promotor no representaba a Sura, sino a Afore XXI Banorte, de modo que la pretensión era el traslado de su cuenta a dicha institución, esto sin informarle de la situación.


Publicidad

 


Martínez señaló a este Semanario que de no haberse dado cuenta de ello y haber firmado el documento, su fondo de retiro hubiese quedado congelado por un periodo aproximado de seis meses a un año, en lo que se formaliza dicho traslado, lapso en el que no habría podido acceder a él, siendo que entre sus planes se encuentra obtener un crédito de vivienda.

Esta situación la denunció ante la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependencia que solo levantó un reporte sin integrar una queja, dado que el acto reclamado no fue concretado.

Al respecto, Elizabeth Canales, subdelegada de Condusef en Baja California, aclaró que para que la queja proceda, la afectada debe acreditar su experiencia mediante documentación que confirme el traslado de cuenta. Además, la autoridad facultada para sancionar al agente promotor que intentó el traspaso indebido es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien incluso pudiera retirarle el registro como agente.

Comentó que de concretarse el cambio y no ser este reconocido por el usuario, la Condusef puede ordenar la reversión del proceso por la causal de traspaso indebido. Comentó que este tipo de quejas no son muy comunes, al atender la dependencia solo tres casos durante 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas