14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Denuncia hostigamiento laboral y represalias en INE

Adriana Palomares Gutiérrez, ex prestadora de servicios en el Distrito VIII, del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tijuana, denunció el presunto hostigamiento laboral del que ella y sus compañeros han sido víctimas por parte del vocal del Registro Nacional Electoral de dicha oficina, Leopoldo Fierro Pamanes.

La denunciante señaló que el trato de Fierro Pamanes hacia sus subordinados atenta contra el protocolo con que cuenta el INE para evitar el hostigamiento laboral, recurriendo con frecuencia a la intimidación y ataques verbales contra los prestadores de servicio, al recordarles que están sujetos a contrato por tiempo determinado y que en cualquier momento, la institución puede dar por terminada la relación laboral.


Publicidad


Palomares comentó que el 18 de octubre de 2017 tuvo problemas con Fierro Pamanes, quien la agredió verbalmente en frente de sus compañeros, esto por reclamar la avería de los sistemas de aire acondicionado de la oficina, así como exhibir que el vocal recibe una gratificación económica según los resultados obtenidos en las evaluaciones que se realizan a la oficina, misma que no comparte.

Venciendo su contrato el 31 de octubre de 2017, a Palomares se le notificó formalmente que ya no continuaría su relación laboral con el instituto, hecho que la afectada considera una consecuencia del altercado que tuvo con Fierro Pamanes, calificándolo como represalia, la cual dice que ya ha sucedido con otros compañeros cuyas bajas laborales se han registrado luego de que se quejaron por las condiciones de trabajo.

Palomares aclaró que estas condiciones laborales ofrecen poca protección a los trabajadores del instituto, por lo que presentó una queja formal, vía oficio, el 27 de octubre de 2017, dirigida a la Delegación del INE, en Mexicali, de la cual a la fecha no se le ha dado respuesta.


Publicidad

 


Consideró que por ser trabajadora del INE desde junio de 2012, es merecedora de una gratificación por parte del instituto a manera de finiquito, derecho que tampoco le fue reconocido.

No obstante, el hecho de que Palomares cuente con copia sellada y con firma de recibido de su denuncia presentada ante el Instituto, de la cual compartió copia a ZETA. El departamento jurídico del INE, en Baja California, notificó no contar con registro de ninguna queja interpuesta por Palomares, ni tampoco escrito alguno señalando irregularidades contra Fierro, motivo por el cual no procedía la investigación de los hechos denunciados.

En cuanto a los montos que Palomares refirió y que le corresponden por sus años de servicio en la dependencia, el INE manifestó que ésta puede hacer valer los mismos ante la autoridad jurisdiccional que corresponda.

Este Semanario buscó la respuesta de Fierro Pamanes ante las críticas realizadas por su ex subordinada, pero el funcionario no estuvo dispuesto a denunciar nada, argumentando tener mucha carga de trabajo, debido a la fecha límite para tramitar la credencial de elector para poder votar en el próximo proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas