14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Demandan respeto al estado laico y el derecho al aborto para víctimas de violación

La importancia de que los precandidatos no se dejen influencia por el supuesto intento del clero católico de retornar el tema de la religión a las aulas, y para evitar que la objeción de conciencia no se contraponga con los derechos humanos fundamentales, se llevó a cabo el foro ciudadano “Respeto al Estado Laico y a los Derechos Humanos”, efectuado el miércoles 7 de febrero, en Tijuana.

Rogelio Zamora, presidente a nivel nacional de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México -APEM-, dijo que es preocupante la influencia que la Iglesia Católica está ejerciendo en los precandidatos a la silla presidencial, sobre todo en aquellos que “pudieran tener la posibilidad real de llegar a la presidencia”, como el caso de Andrés Manuel López Obrados o Ricardo Anaya.


Publicidad


En un año electoral, el clero católico mexicano “de nuevo busca, se le abran las puertas de primarias y secundarias para introducir la educación religiosa. Habría que ver quién -de los candidatos- les toma la palabra y la estafeta de apoyar su posición”, expuso.

Subrayó que “es un momento delicado en que fuerzas verdaderamente extrañas están tratando de influir para que dentro de las escuelas, se pueda hacer educación religiosa, para que el gobierno atienda intereses religiosos o al revés, que el gobierno pueda entrar a la vida interna de las iglesias y tomar decisiones”.

Consideró fundamental el divorcio entre la Iglesia y el Estado, de modo que prevalezca la formación laica en las escuelas; por ello, dijo avocarse en la realización de este tipo de eventos en los que grupos de empresarios y organizaciones civiles puedan opinar sobre la cuestión en una situación tan crítica como son las elecciones venideras, “por eso es importante que se lo digamos en este momento -a los candidatos-”, aclaró.


Publicidad

 


El presidente de APEM exigió al Estado preservar la educación basada en conocimientos científicos y que cada familia, en el seno del hogar, trate libremente los asuntos relacionados con los intereses espirituales.

El foro fue inaugurado por Francisco Rueda Gómez, secretario General del Estado de Baja California, quien manifestó el respeto irrestricto al estado laico y a los derechos humanos.

No obstante, Melba Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y una de las ponentes en el evento, en su intervención anotó que en materia de respeto a los derechos humanos, aún hay obstáculos que superar en Baja California, como las recientes reforma a la Ley General de Salud que deja en libertad al personal de salud que ejercer la objeción de conciencia, precepto que se contrapone a las libertades y derechos de otros individuos.

Como ejemplo citó el derecho a solicitar la práctica del aborto por víctimas de violación, como ocurrió con Paulina, menor a quién se le negó el derecho de interrumpir su embarazo, producto de una violación, en 1999. A 19 años de esto, ese caso sigue vigente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ponderó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas