17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Del ABC a ZETA

Hoy, a mis 94 años, dejo de escribir en el Semanario ZETA, a cargo de la profesional y honesta periodista Adela Navarro Bello.

Inicié escribiendo en el periódico ABC de Tijuana, abordaba el autobús para llegar a la terminal de esa ciudad y nos trasladábamos al edificio donde se editaba el periódico, a fin de entregar mi artículo que se publicaba en la sección de cartas al público.


Publicidad


Jesús Blancornelas fue reportero editor y director, trabajó en cinco periódicos de la República Mexicana, entre 1955 y 1977, lo despidieron por su línea editorial crítica, por su periodismo de investigación independiente; ajeno a intereses económicos y políticos, un periodista anti-oficialista en una época oficialista.

En 1977, junto a Héctor “El Gato” Félix Miranda y un grupo de periodistas independientes, fundaron el ABC, un diario matutino de Tijuana que les arrebató el gobierno priista de Roberto de la Madrid, a través del sindicato. Blancornelas fue apoyado por Amnistía Internacional y refugiado durante dos años en Estados Unidos, debido a la persecución del régimen priista. Desde California, en 1980, fundó ZETA Libre como el Viento, el semanario que hasta la fecha sigue vigente.


Publicidad

 


Foto: Internet/Doña Concepción Vizcarra

La trayectoria crítica de ZETA costó la vida de Héctor “El Gato” Félix Miranda y de José Francisco Ortiz Franco. En 1997, el cártel de los hermanos Arellano Félix ordenó la ejecución de su director, la orden de asesinar al periodista la dieron a su célula de asesinos, importados del barrio Logan de San Diego California, comandados por David Barrón Corona, alias “El CH”; organizaron entonces una emboscada, lo siguieron durante días y eligieron el 27 de noviembre de 1997 para matarle. Por lo menos entre seis y nueve sicarios emboscaron la camioneta que manejaba Luis Valero; de los 119 impactos de bala que se contabilizaron en la carrocería del automóvil, ocho dieron en el cuerpo de Luis, acabando con su vida; cuatro en la de don Jesús Blancornelas, que fue ingresado en estado grave al quirófano del Hospital del Prado de Tijuana.

Blancornelas mantuvo su vida, pero la perdió por el impacto de aquellas balas en su cuerpo, en uno de sus pulmones que padecía pleuresía desde pequeño; en el otro, una bala lo colapsó y le restó funciones vitales. El 23 de noviembre de 2006 falleció, producto de esas dolencias.

Hoy, a mis 94 años publico mi último artículo, tengo la satisfacción y el honor de haber sido, desde su fundación, parte del Semanario ZETA, dirigido por Adela Navarro, una mujer valiente a quien agradezco sus atenciones. Hoy me despido de este medio de comunicación que lleva la bandera de la verdad y honestidad en su palabra escrita.

P.D.- En el entendido de que si siento la necesidad de abordar un tema que considero

Publicar lo haré, cobijándome en el espacio que Adela amablemente me ha proporcionado.

 

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C.

Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas